El PSOE denuncia que el PP en la Diputación deja sin ayudas del IBI a más de 10.900 familias de Vélez-Málaga
Menú principalabrir menu

» Política

El PSOE denuncia que el PP en la Diputación deja sin ayudas del IBI a más de 10.900 familias de Vélez-Málaga

27 de Enero de 2015 19:26h

Conejo critica que además se excluya al municipio de la subvención para pagar el agua y la basura

Francisco Conejo junto al candidato socialista a las puertas del Patronato
Francisco Conejo junto al candidato socialista a las puertas del Patronato

MÁLAGA.- El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado esta mañana que el equipo de gobierno del PP en la institución provincial ha dejado a más de 10.900 familias de Vélez-Málaga sin ayudas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para este año 2015. Conejo ha visitado esta mañana el Patronato Provincial de Recaudación en Velez-Málaga junto al candidato socialista a la Alcaldía del municipio, Antonio Moreno Ferrer. Durante la rueda de prensa posterior, Conejo ha propuesto que la Diputación mantenga la subvención del IBI para este año, ayudando así a las familias más desprotegidas por la crisis.

Conejo se ha desplazado hasta la localidad de la Axarquía para denunciar que el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, se ha olvidado este año de los más desfavorecidos. “El PP ha decidido que este año no se mantenga la subvención del IBI que se otorgó el año pasado. Esto va a propiciar que 10.916 familias de Velez-Málaga se queden este año sin la bonificación”, ha explicado.

El portavoz ha especificado que debido a esta supresión de la bonificación el 25% de las viviendas del municipio tendrá una mayor tasa durante 2015. “Ahora, los casi 11.000 hogares van a tener que pagar entre un 15% y un 30% más de lo que pagaron en 2014 debido a la mala política de Bendodo. Desde el PSOE ponemos este dato en conocimiento de los ciudadanos para demostrar que el PP ha engañado a los veleños y veleñas cuando prometió que se iba a rebajar el IBI. Al final consiguen lo contrario, solo bonificaron un año el impuesto y este deciden quitar la subvención y perjudicar a los vecinos”, ha denunciado el portavoz.

Por otro lado, Conejo ha denunciado que el PP también ha tomado una segunda decisión en contra de los vecinos y vecinas. “Durante este año se va a otorgar ayudas extraordinaria a familias que estén en riesgo de exclusión social para pagar el agua y la basura. Pero el PP ha decidido dejar al margen a los vecinos de los municipios mayores de 25.000 habitantes de la provincia, lo que significa que este municipio queda excluido de esa bonificación que la Diputación establece para este año”, ha detallado.

“Desde el PSOE consideramos que la decisión es injusta. El Patronato de Recaudación Provincial se financia gracias a todos los municipios que a él pertenecen, especialmente a los grandes como Vélez-Málaga. No es de recibo que los que más aportan queden excluidos de las ayudas que desde este organismo se conceden”, ha asegurado el portavoz del PSOE.

Conejo ha instado al PP a que rectifique esta decisión e incluya a los vecinos de Velez-Málaga para ayudarles a pagar el agua y la basura, ya que “contribuyen año tras año para que el Patronato tenga la capacidad económica suficiente para conceder las ayudas”.

Por su parte, el candidato socialista en Vélez Antonio Moreno Ferrer ha propuesto modificar ordenanzas municipales para rebajar la presión fiscal a las familias más desfavorecidas, a los autónomos y las pymes. “Una vez más, las mentiras del PP harán que casi 11.000 ciudadanos de nuestro municipio paguen más impuestos. Este año, las familias más desfavorecidas, las que difícilmente llegan a fin de mes serán las más perjudicadas debido a las políticas del PP de suprimir la bonificación del IBI”, ha señalado.

“Lo digo con conocimiento porque mi vida laboral ha transcurrido en las oficias del Patronato Provincial de Recaudación y conozco muy bien en qué condiciones llegan las familias más desprotegidas por llegar a final de mes para pagar impuestos”, ha explicado al candidato socialista.

Asimismo, ha asegurado que desde que Delgado Bonilla es alcalde, “hemos visto cómo se incrementan los impuestos y se incrementan los padrones en recaudación. Cada vez están haciendo que lo pasemos peor”.

“Esto no es casualidad. Esta son las políticas a las que el PP nos tiene acostumbrados para tratar a los más desfavorecidos. Por eso, como candidato propondré modificaciones de ordenanza para que podamos rebajar la presión fiscal a los autónomos, a las pymes, a las familias más desfavorecidas”, ha concluido.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital