El alcalde y un representante de la Fundación Secretariado Gitano leen un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento
Menú principalabrir menu

El alcalde y un representante de la Fundación Secretariado Gitano leen un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento

07 de Abril de 2014 13:10h

El manifiesto leído por el edil ha conmemorado el Día Internacional de la Comunidad Gitana

MÁLAGA.-El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el responsable del Departamento de Mediación Intercultural de la Fundación Secretariado Gitano de Málaga, Juan José Flores, han leído en el Ayuntamiento un manifiesto elaborado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Comunidad Gitana.

Esta fecha recuerda el primer Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. La designación como Día Internacional del Pueblo Gitano tuvo lugar en otro congreso internacional celebrado en Varsovia en 1990.

Hoy se ha recordado a todas aquellas personas de cualquier condición que han sufrido y sufren persecución, racismo y precariedad por el hecho de ser diferentes, a través del manifiesto titulado “Camelamos amangue junar” (Queremos que se nos escuche). Tras la lectura se ha izado la bandera y se ha cantado una estrofa del himno de la comunidad gitana “Gelem Gelem“ (Camina Camina).

El Ayuntamiento de Málaga pertenece, desde septiembre de 2011, al grupo central de ciudades y regiones que han impulsado la creación por parte del Consejo de Europa de la Alianza Europeade Ciudades y Regiones para la Inclusiónde los Gitanos. Con esta Alianza se trabaja para establecer un marco de cooperación, intercambio de experiencias y fortalecimiento de la acción local y regional para identificar problemas específicos y proponer soluciones a la cuestión gitana. Están integrados en esta red de ciudades y regiones mas de 120 ciudades y regiones. Más información en http://www.roma-alliance.org/en/

 

Manifiesto

“Camelamos amangue junar”       

(Queremos que se nos escuche)

El día 8 de abril se ha consagrado en todo el mundo como el DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO. Esta es, sin duda, una fecha importantísima para todos nosotros y nosotras. Fue precisamente en esa fecha del año 1971 cuando muchos gitanos y gitanas tomaron conciencia de que pertenecían a un pueblo que tenía una historia común, una cultura común, unas tradiciones comunes y una lengua común. El 8 de abril de 1971 se empezó a escribir la historia moderna de nuestra comunidad.

En este día se cumplen ¡CUARENTA Y TRES AÑOS! desde que un grupo de gitanos y gitanas procedentes de 25 países se dieron cita en Londres para institucionalizar la  bandera gitana, el himno gitano (Gelem-Gelem) y la proclamación de un día internacional del pueblo gitano sin tener conciencia, posiblemente, de que en aquel momento se empezó  a escribir una de las páginas más importantes y esperanzadoras del pueblo gitano.

El 8 de abril de 2014 debe ser un día muy importante para todos y todas y especialmente para todos los gitanos y gitanas del mundo. Ese día la sociedad en la que vivimos, las ciudades en las que habitamos, deben saber que los gitanos celebran su día. Este día debemos conseguir que la bandera gitana, azul y verde, como símbolo de las posesiones de un pueblo que se considera ciudadano del mundo y que tiene por techo el azul del cielo y por suelo el verde de los campos, celebre su día internacional.

En este día queremos recordar a todas aquellas personas de cualquier condición que han sufrido y sufren persecución, racismo y precariedad por el hecho de ser diferentes. Queremos hacer un llamamiento general a toda la población para que esos odios sin sentido, esos rencores injustificados se conviertan en esfuerzos conjuntos por luchar contra la discriminación, consolidar la convivencia y buscar puntos de inflexión global donde todas y todos tengamos nuestro sitio. La diferencia nos hace crecer como personas, nos enriquece y llena de vida nuestros momentos.

El Pueblo Gitano quiere desde esta tribuna exigir a las Entidades Públicas y Privadas, un esfuerzo en la lucha contra aquellas personas o grupos que promueven la violencia, el racismo, la xenofobia así como cualquier forma de  discriminación y rechazo.

Las personas gitanas queremos asimismo, que nuestra historia pasada llegue a todos los lugares, que se nos conozca, que convivamos y compartamos nuestras culturas respetando siempre la idiosincrasia de nuestro pueblo.

Deseamos las buenas relaciones, la participación social, la visibilización de la comunidad gitana y la eliminación de estereotipos y prejuicios que nada tienen que ver la realidad.

Consideramos imprescindible desarrollar conjuntamente proyectos de mejora de calidad de vida entre todos y todas,  la convivencia intercultural y el respeto a la diferencia.

Animamos a todas las personas y entidades a continuar con el trabajo que realizan en PRO de la comunidad gitana, desarrollando su labor apoyando el acercamiento cultural y el bienestar social de nuestro pueblo.

Y por último agradecer a  todas las personas que hoy día se congregan a miles en todo el mundo en torno a sus ríos para celebrar este acto, que sirve de nexo entre culturas y de memoria colectiva para que no se produzcan todos esos actos que repudiamos desde aquí, mirar al futuro con esperanza de mejora en las relaciones humanas y de confraternización y apoyo mutuo en la lucha contra la discriminación y la exclusión.

CIUDADANOS GITANOS Y NO GITANOS DE MÁLAGA TENED CLARO QUELA INTERCULTURALIDAD ESRIQUEZA Y DE NOSOTROS DEPENDE QUE PODAMOS DISFRUTARLA.

Sastipen tali.   Salud y Libertad.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital