Decano de los abogados apuesta por abordar qué cambios introducir en materia de inmigración en vez de "parchear"
Menú principalabrir menu

Decano de los abogados apuesta por abordar qué cambios introducir en materia de inmigración en vez de "parchear"

25 de Diciembre de 2017 12:19h

Patera con 55 personas rescatados por Salvamento Marítimo
Patera con 55 personas rescatados por Salvamento Marítimo



El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha apostado por abordar qué cambios hay que introducir en la legislación ante el fenómeno de la inmigración, "que no es nuevo, pero sí va en aumento"; en lugar de "parchear" y tomar medidas "que no son las idóneas".

En una entrevista con Europa Press, Lara ha lamentado que ya son más de 2.100 los inmigrantes rescatados en las costas malagueñas este año "y vemos que van llegando y no se adoptan medidas"; por lo que ha abogado por "sentarse y establecer cómo regular este fenómeno y ver los cambios necesarios ante esta situación", algo que, ha dicho, "no vemos que esté haciendo el legislador".

Ha recordado que desde el colegio están promoviendo un congreso de expertos del Mediterráneo que está previsto que se celebre en Málaga en 2018, con presencia, entre otros, de los colegios de abogados de Almería, Granada, Cádiz, Ceuta, Melilla, Cartagena, y posiblemente algunas ciudades italianas y de Marruecos, así como con organizaciones como Acnur, "donde analizar la situación".

En este sentido, ha explicado que la idea "es sacar unas conclusiones que se quieren elevar a los gobernantes locales, autonómicos, estatales y europeos con las medidas que los expertos consideren para regular este fenómeno porque no vemos que los distintos poderes estén haciendo nada".

Lara ha asegurado que se intentará que en este encuentro "los mejores expertos en la materia hagan sus propuestas a las distintas administraciones para ver qué se tiene que hacer". Así, ha confiado en que el primer trimestre de 2018 se pueda hacer ese informe "que moveremos luego en todos los ámbitos nacionales e internacionales".

Ha mostrado su posición "rotunda" en contra de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), "porque una irregularidad administrativa no puede conllevar que se retenga a una persona y en estos centros, aunque tengan un régimen distinto al penitenciario, su libertad está cercenada en ese momento".

Así, sobre la decisión de trasladar a inmigrantes a la cárcel de Archidona (Málaga), que aún no está en funcionamiento como tal, ha señalado que le parece "mal" y que "no es adecuada en absoluto", aunque ha dicho ser "consciente de que no se puede dejar a esas personas en la calle, sin medios económicos, y que hay que atenderlas".

Por eso, ha lamentado que "de nuevo, vamos parcheando sobre la marcha, en lugar de sentarnos y regular este fenómeno con medidas para toda España o toda Europa".

En materia de inmigración, ha explicado que en el colegio "nos hemos organizado bien y creamos un turno de oficio especial para las personas que llegan en patera con una formación específica de los abogados que están", además de tener reuniones con la Policía Nacional y con la Subdelegación del Gobierno.

Asimismo, el decano de los abogados malagueños ha asegurado que siguen reivindicando un local en el puerto de Málaga donde poder asistir a los inmigrantes cuando son rescatados.
--EUROPA PRESS--

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital