“La Industria turística: Motor Económico de Andalucía”
Menú principalabrir menu

“La Industria turística: Motor Económico de Andalucía”

05 de Julio de 2011 12:13h

Turismo San Telmo
Turismo San Telmo

MÁLAGA.- Recientemente se celebró en la sede de Málaga del Instituto Internacional San Telmo un seminario titulado: “La Industria turística: Motor Económico de Andalucía” con la colaboración de Turismo Andaluz de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y del Diario Sur.

Este seminario supone el primer paso de la apuesta que esta Escuela de Negocios realiza por el sector turístico ya que, para el siguiente curso académico, pondrá en marcha una Cátedra especializada en Servicios, enfocada a la formación y perfeccionamiento de los empresarios y directivos del sector.

Parece obvio decir que el turismo ha supuesto para Andalucía un elemento configurador de su realidad, tanto por su importancia económica, como por su relevancia social e impacto ambiental. Sobre ello, el profesor Antonio Hidalgo, secretario general del Instituto Internacional San Telmo comentaba: “El Turismo por su capacidad estructural tiene mucha importancia en el PIB y en la contratación, por lo que debemos ser optimistas de cara al futuro y hacer una reflexión profunda de los modelos de negocio, estudiar cómo debe ser y hablar de excelencia en el servicio mediante una formación adecuada”. El sector actualmente genera más de 320.000 empleos y representa el 11,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, alcanzando unos ingresos superiores a 16.000 millones de euros anuales.

Andalucía ha consolidado su posición como potencia turística, si bien por la relevancia que tiene el turismo y por el convulso ambiente económico en el que nos encontramos es necesaria una reflexión y un análisis multidisciplinar de esta industria, que ayude a tomar las mejores decisiones a empresarios y directivos. José Francisco Pérez Moreno, Consejero Delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía comentaba en este sentido: “Nos sentimos orgullosos del Turismo y si es una industria, hay que dotarla de infraestructuras ya que el turismo tiene que adaptarse a los cambios, incluso a los del propio turista”

Con 41 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y más 21 millones de viajeros en 2010, atraídos por la variedad y calidad del conjunto de la oferta turística de la región, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma en número de turistas. Y es que Andalucía se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos turísticos más completos del mundo. Pérez Moreno comentaba: “Andalucía busca posicionarse. Necesitamos un turismo con mas capacidad de gasto y mejor distribuido a lo largo del año y del territorio. Tenemos que cambiar las estadísticas, somos demasiado esclavos del número de turistas”

A nivel global, esta actividad está experimentando numerosos cambios en los últimos años en todos los ámbitos, tanto económicos y sociales como de regulación internacional. En esta línea intervinieron varios ponentes del seminario como Juan Domínguez, Ex Consejero de viajar.com; Montserrat Peñarroya, experta en marketing digital y turismo; y Francisco Castillo, director general de Advance Leisure Services. Quienes bajo el título “La comercialización turística: los nuevos canales y cómo llegar a mas clientes” participaron en una mesa coloquio.

La Gestión de las personas como elemento clave del sector turístico y de ocio fue otro de los pilares de este seminario. Para este tema se invitó a Jamie Reilly, Company Manager del Circo del Sol, quien en su intervención junto con el desarrollo del “caso el Circo del Sol” a cargo del profesor Antonio Hidalgo, hablaron de retribución, motivación y necesidad de formación a todos los niveles.

Apostar por el desarrollo de una nueva cultura turística que favorezca la rentabilidad de las empresas del sector mediante una estrategia basada en la innovación fue el último tema tratado en el seminario a cargo de Juan Martínez Barea, profesor del Instituto Internacional San Telmo.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital