El Tribunal de Cuentas condena a los imputados en el 'caso Monteverde' a pagar al Ayuntamiento 18 millones de euros

04 de Mayo de 2010 18:49h

El portavoz municipal ha señalado que para el Equipo de Gobierno “es una prioridad que revierta en las arcas públicas el dinero esquilmado al municipio”

Félix Romero
Félix Romero

Más imágenes

Félix Romero

MARBELLA.- El portavoz municipal, Félix Romero, ha anunciado hoy que en la Junta de Gobierno Local, celebrada en San Pedro Alcántara, se ha dado cuenta de una sentencia del Tribunal de Cuentas que condena a los imputados en el “caso Monteverde” a abonar a las arcas municipales unos 18 millones de euros.

Romero ha explicado que “esta cuantía se ha estipulado en concepto del perjuicio causado a los caudales públicos por parte del ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y varios ex concejales del GIL por el cobro de proyectos facturados a través de la sociedad municipal Gerencia de Compras y Contratación Marbella S.L. (y luego a cargo del propio Ayuntamiento) y que, sin embargo, nunca llegaron a ejecutarse”.

En este sentido, el portavoz municipal ha hecho hincapié en el hecho de que para el Equipo de Gobierno “es una prioridad que revierta en las arcas de Marbella el dinero esquilmado al municipio”, y ha añadido que desde el Consistorio se aboga porque “las cantidades económicas resultantes de todos los procedimientos resueltos a nuestro favor puedan ser cedidas para el pago de la deuda con la Seguridad Social y Hacienda”.

En este caso concreto, Romero ha explicado que, aunque la sentencia aún no es firme, “hablamos de una condena del pago de 12.731.066,39 euros más otros 110.679,99 euros, que proceden de actuaciones de legislaturas diferentes y que son una parte principal de las cantidades que se defraudaron al Consistorio”.

Además, según el portavoz municipal, la sentencia también reconoce unas cantidades adicionales de intereses que deben abonarse a las arcas municipales y que consisten en 4.956.472,83 euros y otros 64.227,13 por dos periodos diferentes.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha dado cuenta de la obtención de todos los permisos pertinentes que ha conseguido el Consistorio para proceder a la retirada de la embarcación Victoria (que realizada el trayecto Marbella-Puerto Banús) “y que se encontraba abandonada en el Puerto Deportivo, sin ningún responsable o propietario que se encargase de ella, además de ocupar un atraque que a partir de ahora podrá ser utilizado por otro barco de más de 20 metros”, explica Romero.

“El puerto Deportivo es una apuesta de primer orden, siendo el único que hay en toda la costa mediterránea que se encuentra ubicado dentro de un casco urbano y en cuyo ornato hemos realizado una inversión muy importante”, especifica el portavoz del Equipo de Gobierno, quien ha señalado que el estado que presentaba la embarcación “no era la más idónea para la imagen de Marbella”.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha abordado la puesta en marcha de un plan integral de ordenación y seguridad vial para la avenida de la Constitución, Marqués del Duero, Linda Vista, Jerez y la avenida de Andalucía. “Consistirá en un estudio de los circuitos, pintado y repintado de los pasos de peatones”, señala el teniente de alcalde de San Pedro, Miguel Troyano, quien ha especificado que “también se estudiará el repintado de la señal vertical y la reordenación de los aparcamientos de la zona para distribuir mejor los espacios”.

Finalmente, en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado renovar por cuatro años más la concesión otorgada a los comerciantes mercadillo de Nueva Andalucía, que se celebra en el centro comercial Plaza, incorporando una nueva aplicación de la ordenanza fiscal.

“El Ayuntamiento va a pasar de ingresar 15.000 euros por ese mercadillo a 40.000 euros”, según el portavoz municipal, quien ha explicado que “se trata de ir dando una garantía a los comerciantes de que el mercadillo va a continuar funcionando, al mismo tiempo que pedirles una contribución en la misma medida en la que lo hacen el resto de ciudadanos para el sostenimiento del Consistorio”.

Videos


Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital