Mujeres con Discapacidad o problemas mentales: el derecho a ser parte completamente activa en la sociedad
Menú principalabrir menu

» Sociedad.

Mujeres con Discapacidad o problemas mentales: el derecho a ser parte completamente activa en la sociedad

22 de Octubre de 2014 14:03h

El Ejecutivo desarrolla el programa de integración laboral, Emplea tu capacidad, en el que han participado 5.666 mujeres

Plan de ayuda para mujeres discapacitadas, física o mentalmente.
Plan de ayuda para mujeres discapacitadas, física o mentalmente.

MADRID.- La Comunidad de Madrid promueve la autonomía de mujeres con discapacidadpara que participen activamente en la sociedad. A día de hoy, más de 150.000 madrileñas tienen algún tipo de discapacidad. Para ellas, el Gobierno regional desarrolla una serie de medidas con el fin de garantizar que las mujeres y niñas con discapacidad puedan disfrutar plenamente y en igualdad de oportunidades del ejercicio de sus derechos.

Así lo señala el Programa -horizontal- de Mujer que está incluido en el III Plan de Acción de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2012-2015. Dicho programa incluye, entre otras medidas y objetivos, la realización de actuaciones de información y sensibilización dirigidas a mujeres con discapacidad así como otras iniciativas para dar más visibilidad a estas madrileñas. Es así como la Consejería de Asuntos Sociales, ha apoyado, entre otras actuaciones, el seminario Mujeres con discapacidad: derecho a formar una familia y a la maternidad organizado por CERMI-Comunidad de Madrid con la colaboración de la Fundación ONCE y cuya inauguración ha sido presidida hoy por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.    “Ninguna discapacidad debe resultar un impedimento para que cualquier mujer sea una buena madre, forme su propia familia y sea feliz”, manifestó Fermosel. El consejero destacó que este año se conmemora el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia.

El responsable de Asuntos Sociales recordó que, en 2002, el Gobierno regional creó la Comisión Mujer y Discapacidad de la Comunidad de Madrid, una iniciativa “sin precedente en ninguna otra comunidad autónoma”, que se integró -en 2009- en CERMI-Comunidad de Madrid. “El trabajo de esta Comisión persigue promover una mayor sensibilización sobre los problemas de las mujeres con discapacidad, en todos los ámbitos de la sociedad. Sus compromisos quedaron integrados en el III Plan de Acción para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid 2012-2015”, añadió Fermosel.

INICIATIVAS PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En este ámbito, el III Plan de Acción incluye, entre otros objetivos, la elaboración de un estudio sobre violencia de género y discapacidad;la mejora de la atención ginecológica a mujeres con discapacidad; el apoyo y la formación a las personas con discapacidad que seVan o vayan a ser padres; la incorporación de la perspectiva de género en todos los estudios y publicaciones del Gobierno regional; y el desarrollo de actuaciones de informacióny sensibilización contra el maltrato y la violencia de género así como jornadas de información sobre la igualdad de oportunidades y el respeto de sus derechos.

OFICINA Y PROGRAMA DE VIDA INDEPENDIENTE
  El Gobierno regional pone a disposición tanto de mujeres como de hombres con discapacidad la Oficina de Vida Independiente (OVI) y el Programa de Transición a la Vida Independiente, dos iniciativas muy importantes que tienen como fin contribuir a la autonomía de las personas con discapacidad. La OVI -en la que se atiende a 59 personas de las que 28 son mujeres-, es un programa pionero en España puesto en marcha por el Ejecutivoautonómico en 2006, en el que se presta un servicio de asistente personal a personas activas con discapacidad para que puedan realizar actividades cotidianas como trabajar o estudiar. La Oficina cuenta a día de hoy con 122 asistentes personales que prestan 137.000 horas de asistencia al año.

El Programa de Transición a la Vida Independiente incluye dos pisos adaptados en el quepersonas con discapacidad en proceso de emancipación conviven, desarrollan habilidadesy se entrenan para su nueva etapa de vida. La iniciativa también incluye acompañamiento individualizado con orientación y apoyo en la búsqueda y mantenimiento de un empleo.En 2013, participaron 5 mujeres y 4 hombres.

5.666 MUJERES HAN PARTICIPADO EN EMPLEA TU CAPACIDAD

5.666 mujeres participaron -en 2013- en las actividades de Emplea tu capacidad, una iniciativa -desarrollada por la Consejería de Asuntos Sociales y cofinanciada por el Fondo Social Europeo-, que tiene como objetivo la inserción en el mercado de trabajo de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Emplea tu capacidad reúne una serie de actuaciones con las que se orienta, informa, forma y potencia las habilidades y capacidades de estas personas con discapacidad. Los profesionales de los centros en los que se desarrolla -como Centros Base, Centros Ocupacionales y Centros de Rehabilitación Laboral-, realizan una valoración de la situación y necesidades de cada usuario para desarrollar el mejor itinerario posible que incluya la mejora de las competencias personales para la vida independiente, así como orientación, información o consecución de empleo.

Los programas de intervención incluyen talleres como encuadernación, telares o cerámica. Además, se informa y asesora a las empresas sobre el potencial que poseen las personas con discapacidad, con el fin de crear sinergias y posibilidades de integrar a estos madrileños en el ámbito laboral.

CASA VERDE, APOYO A LOS PADRES CON ENFERMEDAD MENTAL

La Fundación Manantial -que gestiona 1.225 plazas de enfermedad mental financiadas por la Comunidad de Madrid con una inversión de 12,7 millones de euros anuales- desarrolla un proyecto piloto para la prevención, apoyo y seguimiento para personas con enfermedad mental y sus hijos. La iniciativa está dirigida a hijos -de entre 0 y 5 años- de padres con enfermedad mental, mujeres embarazadas que padecen un trastorno mental, padres o familias de acogida, cuidadores o incluso profesionales donde vive el niño, hijo de estas personas.

A través de la iniciativa se busca prevenir las posibles alteraciones en el desarrollo integral de los hijos, evitar que los menores sean separados de sus padres con trastorno mental para garantizar su desarrollo adecuado, saludable, y apoyar a las familias a lo largo de la crianza. La Consejería de Sanidad facilita la derivación de usuarios y la atención por parte de los Servicios de Salud Mental en los distritos de influencia del proyecto, gracias a un convenio que mantiene con la Fundación.

VIOLENCIA DE GENERO E INCAPACIDAD

La Comunidad de Madrid dispone de una completa Red de atención a mujeres víctimas de violencia de género con recursos adaptados a personas con discapacidad física. En este ámbito, también cabe mencionar importantes avances en la prevención y lucha contra esta lacra como una residencia específica para atender a mujeres con discapacidad intelectual víctimas de violencia de género, jornadas de formación e información sobre la atención a víctimas con discapacidad intelectual y el proyecto “No + Abusos” en el que trabajan conjuntamente la Comunidad, la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y Mapfre. Dicha iniciativa se centra en la detección, intervención y criterios de credibilidad en abusos de carácter sexual en personas con discapacidad intelectual. Gracias a este proyecto, se creó -en 2010- la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI).

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital