La Comunidad reduce el IRPF a las rentas más bajas y a las familias, lo que ahorrará 253 millones a los madrileños
Menú principalabrir menu

» Madrid.

La Comunidad reduce el IRPF a las rentas más bajas y a las familias, lo que ahorrará 253 millones a los madrileños

13 de Noviembre de 2014 13:39h

El Consejo de Gobierno da el visto bueno al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Ignacio González, anuncia una nueva bajada de impuestos a los madrileños.
Ignacio González, anuncia una nueva bajada de impuestos a los madrileños.

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció hoy una nueva bajada de impuestos a los madrileños, que profundiza en la mayor rebaja fiscal de la historia de las comunidades autónomas que puso en marcha en la Región en 2014, para lo que llevará a cabo una reducción del IRPF a las rentas más bajas, así como nuevas deducciones fiscales a las familias y otras medidas fiscales, que ahorrarán a los madrileños 253 millones. Esta será, por tanto, la tercera bajada del IRPF de la Comunidad de Madrid tras el descenso de un punto de Esperanza Aguirre y el de 1,6 puntos de González de este año.

Esta nueva rebaja impulsada por el presidente madrileño incidirá de forma especial en el IRPF al reducir la tributación de todos los contribuyentes, pero especialmente los mileuristas y las clases medias. Además se favorecerá a la familia mediante un importante incremento de los mínimos exentos personales y familiares.

González explicó que el éxito cosechado por las rebajas de impuestos de la Comunidad de Madrid en años precedentes que han logrado incentivar la actividad económica y el empleo, han motivado otra rebaja, nuevamente la más importante acometida en el ámbito de las comunidades autónomas.

MAYOR REBAJA QUE EL GOBIERNO DE LA NACIÓN

Así, el Ejecutivo madrileño creará para 2015 un nuevo tramo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas inferiores a 12.450 euros. Estas rentas se beneficiarán de la tarifa de IRPF más baja de España, un 9,5%, por debajo de la anunciada por el Gobierno de la Nación (10%), lo que supone una rebaja efectiva de 1,7 puntos con respecto a la actual tarifa autonómica, y un ahorro para los contribuyentes de 240
millones de euros, unos 80 euros de media para cada uno.

De esta manera, si tenemos en cuenta la rebaja fiscal de 1,6 puntos en el IRPF llevada a cabo el pasado año y ya vigente en 2014, el Gobierno presidido por Ignacio González ha reducido en estos dos últimos años 3,3 puntos el IRPF, una rebaja fiscal que ha beneficiado más a las rentas más bajas, que han visto minorado su tramo en 2,1 puntos.

Así, un madrileño con una renta anual inferior a 12.450 euros ha pasado a tributar en la cuota autonómica del IRPF un 11,6% en 2013 a tributar un 9,5% en 2015. Todo ello se suma a la rebaja en un punto que hizo Aguirre en 2007, por lo que en total, la Comunidad ha rebajado en la última década 4,3 puntos el IRPF.

COMPARATIVA CON OTRAS COMUNIDADES

La tarifa de la Comunidad de Madrid es la más baja de todas las comunidades autónomas. Así, respecto a Andalucía o Cataluña, los madrileños se ahorran más 650 millones de euros, unos 220 euros de media, y respecto a la tarifa estatal aprobada por el Gobierno de la Nación para 2016 los madrileños se ahorran 335 millones de euros, es decir, 112
euros de media por madrileño.

Las familias de clase media (entre 25.000 y 40.000 euros) con dos hijos pagarían un 4,5% más con la tarifa del Ministerio de Hacienda. Un mileurista madrileño pagará en 2015 la mitad que en 2014 (49% menos), unos 341 euros de ahorro.

IMPACTO POSITIVO EN EL PIB Y EN LA CREACIÓN DE EMPLEOS 

La nueva rebaja fiscal tendrá un impacto positivo en el PIB regional de 3 décimas y supondrá la creación de 13.000 nuevos empleos, según estimaciones de la Consejería de Economía y Hacienda. Así, gracias a las rebajas fiscales aprobadas desde el año 2003, los madrileños pasarán a ahorrarse 1.150 euros al año en el IRPF en 2015.

ELEVACIÓN DE LOS MÍNIMOS EXENTOS DE TRIBUTACIÓN PARA LAS FAMILIAS

Además de esta importante medida, Ignacio González aumenta la reducción del mínimo por descendientes por encima de la modificación llevada a cabo por el Gobierno de la Nación. Así, en el caso de familias numerosas, la Comunidad de Madrid ha decidido aumentar el mínimo por descendientes en un 10%, alcanzando el máximo permitido por Ley. El mínimo por descendientes es una determinada parte de las ganancias del contribuyente que no se somete a tributación por el IRPF porque se considera que se destina a satisfacer necesidades básicas.

De esta manera, se establecen las siguientes cuantías en concepto de mínimo por descendiente: aumenta de 1.836 a 2.400 euros anuales por el primer descendiente, de 2.040 a 2.700 euros anuales por el segundo, de 4.039 a 4.400 euros anuales por el tercero y de 4.600 a 4.950 anuales por el cuarto y siguientes. Además, cuando el descendiente sea menor de tres años, la cuantía que corresponda al mínimo por descendientes pasará de 2.244 a 2.800 euros. El incremento de estos mínimos ratifica el compromiso de la Comunidad de Madrid con la familia y supone un ahorro para ellas de
36,7 millones.


SE MANTIENEN Y AMPLÍAN LAS DEDUCCIONES FISCALES

González avanzó, además, que en 2015 se mantienen las deducciones autonómicas existentes en el IRPF, si bien en el caso de algunas se ha decidido ampliarlas y mejorarlas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid existe una deducción por gastos educativos, que permite desgravarse un porcentaje de los gastos en concepto de escolaridad obligatoria, uniformes o vestuario de uso exclusivamente escolar, y en el aprendizaje de idiomas extranjeros, tanto si éstos se imparten como actividad extraescolar como si tienen carácter de educación de régimen especial. Pues bien, para el próximo año se amplía esta deducción a la Formación Profesional Básica, al entenderse que son alumnos en edad de escolarización obligatoria y gratuita.

También se mantiene la deducción en el IRPF por arrendamiento a jóvenes menores de 35 años, que permite deducir el 20% de las cantidades destinadas por los jóvenes al alquiler de su vivienda hasta un máximo de 840 euros, lo que equivaldría a dos mensualidades de alquiler medio. Hasta ahora, para poder acceder a la deducción había que justificar el
arrendamiento presentando una copia del resguardo del depósito de la fianza del alquiler en el IVIMA por parte del propietario, algo que suponía un problema para muchos contribuyentes ya que en ocasiones el propietario se negaba a facilitar dicha copia. A partir del próximo año también se aceptará, para poder acceder a la deducción, una copia de la denuncia ante el IVIMA por no haberle entregado dicho justificante el arrendador.

INCENTIVO PARA LA COMPRA SUELO INDUSTRIAL EN EL SUR Y EL HENARES 

Entre las novedades, el presidente madrileño explicó que con el objetivo de incentivar la actividad industrial en la región, se rebaja en el 95% el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentales, el que grava documentos notariales, para las operaciones de compra de suelo industrial en el Corredor del Henares y en la zona Sur de Madrid.

Esta iniciativa se enmarca dentro del desarrollo de los planes integrales de dinamización de las dos áreas industriales por excelencia de la Comunidad de Madrid, que aglutinan a más de 47.000 empresas y concentran a casi 1,5 millones de habitantes. Concretamente, esta bonificación en ITP y AJD, se suma a los 240 millones de euros en inversión para este año y el próximo recogidos en el Plan Activa Henares, y al conjunto de medidas que contemplará el Plan Activa Sur, que será presentadopróximamente y que beneficiará a 23 municipios de este área metropolitana. Todas estas actuaciones pretender impulsar de manera decidida la actividad industrial en la región para devolverla a niveles de actividad anteriores a las crisis económica que comenzó en 2008, ya que es un sector que ha sufrido de manera importante la pérdida de tejido empresarial y puestos de trabajo en los últimos años.

MENOS IMPUESTOS, MÁS RECAUDACIÓN

El Ejecutivo regional ya ha rebajado a los madrileños en varias ocasiones el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para incentivar la actividad económica, una iniciativa que ya da sus frutos y aumenta la recaudación. Así, a principios de 2014 se rebajó un punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) –del 7% al 6%- , que es el que grava, por ejemplo, la compra de viviendas de segunda mano, lo que sitúa el tipo general como el más bajo de España. También rebajó un
25% el tipo general del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) quedando en el 0,75%, el más reducido de España.

Los datos de recaudación del Gobierno de Ignacio González ponen de manifiesto que bajando impuestos se puede aumentar la recaudación. Así, está previsto que con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se recaude el año que viene un 42,9% más que este año (de 700 millones este año hasta los 1.000 millones de 2015). Lo mismo ocurre con el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, cuya recaudación está previsto que
aumente en 2015 un 16,3% de los 430 a los 500 millones.

Otra de las novedades de la Ley de Medidas Fiscales consiste en establecer un nuevo régimen de autoliquidación mensual en las declaraciones de operaciones de compraventa de oro, con el objetivo de conseguir un mayor control en el ámbito fiscal de este mercado, como se está haciendo ya en materia de metrología y consumo.

SUPRESIÓN DE TASAS A FAMILIAS NUMEROSAS, DEPENDIENTES Y CINE

Asimismo, en el proyecto de Ley, que será remitido a la Asamblea para su tramitación parlamentaria, Ignacio González elimina o reduce una veintena de tasas. Entre las eliminadas destaca la supresión de la tasa por expedición del título de familia numerosa y las tarjetas individuales, que ahorrará a dichas familias más de 228.000 euros, así como la tasa por solicitud de revisión o certificación de grado de discapacidad, que ahorrará a dichas personas más de 166.000 euros.

También se suprime la tasa por solicitud de revisión de grado de dependencia que ahorrará anualmente más de 72.100 euros a las personas dependientes. De igual manera, la Administración regional elimina la tasa con la que se grababa a los centros de servicios sociales para comunicaciones previas del cese de la actividad.

Igualmente se introducen exenciones en varias tasas para potenciar la imagen de Madrid a través del cine, la televisión y la publicidad. De esta manera se cumple el compromiso adquirido por el presidente Ignacio González, que hace unos meses anunció la eliminación de las tasas que gravan rodajes en espacios y edificios de la Comunidad de Madrid.

Asimismo se modifica la tasa por expedición de licencias de caza y pesca, lo que permitirá la expedición por primera vez de la nueva licencia única interautonómica de caza y pesca que, además de en Madrid, permitirá practicar esta actividad también en Castilla La Mancha, Castilla-León y Extremadura.

EL CONSEJO CONSULTIVO VELARÁ POR LA TRANSPARENCIA DE LA REGIÓN

Por último, el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, como órgano independiente, asume la función de velar por la transparencia, según la Ley aprobada hoy, que también regula el procedimiento sancionador para altos cargos derivado de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, aprobada por el Gobierno de la Nación, así como de los procedimientos de acceso a la información.

Entre las nuevas funciones del Consejo Consultivo, resolverá las reclamaciones frente a la administración madrileña o cualquier municipio de su territorio en materia de acceso a la información y asumirá las competencias sancionadoras en materia de buen gobierno de los altos cargos de la Comunidad de Madrid.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital