La Comunidad de Madrid pone en marcha un paquete de medidas sociales con un desembolso de más de 163 millones
Menú principalabrir menu

» Economía-Sociedad.

La Comunidad de Madrid pone en marcha un paquete de medidas sociales con un desembolso de más de 163 millones

14 de Noviembre de 2014 13:31h

El Gobierno regional realiza una primera aportación a la RMI de más de 75 millones para ayudar a las familias más desfavorecidas en 2015.

La Comunidad de Madrid destinará 163 millones de euros para causas sociales.
La Comunidad de Madrid destinará 163 millones de euros para causas sociales.

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a un paquete de medidas sociales con un desembolso de más de 163 millones de euros. Concretamente, el Gobierno regional destinará más de 75 millones de euros a la Renta Mínima de Inserción (RMI), desde enero hasta agosto (ambos meses incluidos) de 2015, para ayudar a más de 23.000 familias madrileñas que están en riesgo de exclusión social. Además, el Consejo autorizó una inversión de 84 millones de euros para el pago, en el primer semestre de 2015, de prestaciones económicas a personas en situación de dependencia.

El Consejo de Gobierno también destinará más de cuatro millones para garantizar, en dos centros de mayores con residencia y centro de día, 360 plazas en residencia y 80 en centro de día. Con este dinero se garantizan 33 plazas en un centro de día para personas con discapacidad física gravemente afectados.

El Gobierno regional garantiza el pago de la RMI, convirtiendo a Madrid en una de las pocas autonomías que garantiza el carácter indefinido de la percepción de la RMI a las personas que acreditan cumplir con los requisitos, mientras se encuentren en situación desfavorecida.

“Sabemos que queda mucho por hacer, porque mientras haya un solo madrileño que necesite ayuda, la Comunidad de Madrid estará ahí para demostrar su compromiso con las familias que más desfavorecidas”, señaló el consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La Comunidad de Madrid tiene presupuestado destinar 93,8 millones de euros a la RentaMínima de Inserción durante todo el año 2015, lo que supone un incremento de casi el 11% con respecto a la cantidad prevista inicialmente para este año.

SIETE PUNTOS POR DEBAJO DE LA MEDIA EN POBREZA

Además, las políticas sociales y contra la exclusión social realizadas por el Gobierno regional en los últimos años han hecho que la Comunidad de Madrid esté siete puntos por debajo de la media nacional en la tasa de riesgo de pobreza (porcentaje de personas cuyo ingresos en el año anterior está por debajo del umbral de la pobreza), según la Encuestade Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). La región ocupael tercer puesto de Comunidades con menor tasa de riesgo (con el 13,4%, dos puntos por debajo con respecto a 2011), por detrás de País Vasco (10,5%) y Navarra (9,9%), comunidades que tienen concierto y régimen fiscal propio.

La RMI se concede a toda persona que se encuentra sin ingresos para satisfacer las necesidades básicas de la vida diaria durante el tiempo que sea necesario y siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley 15/2001 de RMI de la Comunidad, como carecer de ingresos económicos, tener un patrimonio inferior a los 22.533 euros en el caso de una persona que viva sola (la vivienda habitual no se computa) o contar con residencia legal en la Comunidad de Madrid y estar empadronado en algún municipio de la región con una antigüedad de 12 meses. Además, en la Comunidad de Madrid la RMI no es una prestación económica pasiva, ya que contempla la realización de proyectos de inserción sociolaboral para facilitar el acceso al mercado de trabajo, y la consiguiente autonomía económica. Desde la entrada en vigor de la RMI en 2002, el 50% de los perceptores han dejado de recibirla al mejorar su situación laboral. Asimismo, este año ha descendido en un 15% el número de solicitantes de la Renta Mínima de Inserción. También, los proyectos de
inserción sociolaboral puestos en marcha por la Comunidad de Madrid desde 2002 han logrado que 24.000 personas encuentren un trabajo.

84 MILLONES PARA PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA DEPENDENCIA

El Consejo de Gobierno también autorizó un gasto de tramitación anticipada de 84 millones de euros para continuar en el primer semestre de 2015 con el abono de las prestaciones económicas ya reconocidas a 31 de diciembre de 2014 de los beneficiarios en situación de dependencia. Estas ayudas incluyen las prestaciones para cuidados en el entorno familiar, el cheque servicio y las prestaciones por apoyo al cuidado personal.

La Comunidad de Madrid cuenta con una red de servicios sociales especializada, de alta cobertura y máxima calidad, compuesta por más de 50.000 plazas y 500 centros. Nuestra región se encuentra a la cabeza en la prevención y atención a las personas en situación de dependencia. De esta forma, según los datos del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia a 30 de septiembre de 2014, Madrid es la segunda CCAA en atención deCentro de Día, Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Promoción de la Autonomía Personal, yocupa la tercera posición en prestaciones vinculadas al servicio (es decir, aquellas ayudaseconómicas que permiten al usuario la libre elección del Centro residencial, Centro de Día o el servicio de Ayuda a Domicilio,) y en prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar (una cuantía económica mensual para que los usuarios que cumplan los requisitos puedan ser atendidas por cuidadores no profesionales de su entorno).

Con un 74%, la Comunidad de Madrid se sitúa 16 puntos por encima de la media de España en prestaciones por servicios (que incluyen prevención y promoción de la autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día/noche, atención residencial y prestaciones económicas vinculadas al servicio y de asistencia personal). Además, en nuestra región el 99% de los solicitantes de la situación de dependencia cuentan ya con una
resolución de grado, donde se recoge, en su caso, las necesidades de cada persona para la realización de las actividades básicas de la vida diaria. Un dato que sitúa a Madrid a 5 puntos por encima de la media nacional.

Victoria destacó que cada día la Comunidad de Madrid atiende a 88.000 personas en situación de dependencia. Además, el 94% de los beneficiarios con derecho a prestación está atendido con el recurso deseado, 13 puntos más que el conjunto nacional, y el 27% de los beneficiarios atendidos en nuestra región reciben más de un servicio y/o prestación.

4,17 MILLONES PARA MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TRES CENTROS

Asimismo, el Consejo de Gobierno autorizó 4.178.000 euros derivados de la prórroga detres contratos de gestión de un centro de día para personas con discapacidad física gravemente afectados en el municipio de San Sebastián de los Reyes -modalidad concierto- ydos residencias con centros de día para personas mayores en Madrid y Collado Villalba,
en modalidad concesión, para diferentes períodos de 2015.

Gracias a esta inversión del Gobierno regional, se continuará atendiendo a estos madrileños a través de 473 plazas. En el caso de los centros de día para personas con discapacidad física se prestan servicios de habilitación personal y social, rehabilitación y asistencia especializada para potenciar el máximo desarrollo de sus capacidades y posibilidades
de integración social.

En lo referente a los centros de día para personas mayores cuentan con atención especializada de carácter socio-rehabilitador con el fin de promover su autonomía personal, el mantenimiento en su entorno habitual y el apoyo a sus familias. Ofrecen durante el día atención a sus necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales.

En lo relacionado con las residencias para mayores, ofrecen vivienda permanente y atención integral a las personas mayores que, por su situación socio-familiar y limitaciones en su autonomía personal, no pueden ser atendidos en sus propios domicilios y requieran ser ingresadas en un centro residencial. Un equipo de profesionales -entre médicos, enfermeros, gerocultores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, presta atención preventiva, rehabilitadora y de cuidados personales a los mayores.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital