La UJA inaugura mañana una exposición de Pedro Rodríguez de la Torre, el pintor jiennense más destacado del siglo XIX
Menú principalabrir menu

La UJA inaugura mañana una exposición de Pedro Rodríguez de la Torre, el pintor jiennense más destacado del siglo XIX

14 de Diciembre de 2015 21:04h

Cartel de la exposición
Cartel de la exposición

JAÉN.- El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, inaugura mañana martes, 15 de diciembre, la exposición del pintor jiennense más destacado del siglo XIX Pedro Rodríguez de la Torre.

Cuando se cumple un siglo desde el fallecimiento de Pedro Rodríguez de la Torre, la Universidad de Jaén quiere recuperar la figura del pintor jiennense, mostrando tres lienzos, que se presentan dentro del proyecto “La Obra Invitada” de la Universidad de Jaén, que fueron realizados por Pedro Rodríguez de la Torre (1847-1915) y que se custodian en colecciones particulares de la provincia.

Gracias a la generosidad de sus propietarios se muestran al público, lo que dota a este proyecto de la Universidad de un significado especial y lo constituye en una excelente antesala para la exposición que, sobre el artista, se celebrará el próximo año. Pedro Rodríguez de la Torre nació en Jaén en 1847 e inició su formación en la escuela de dibujo de Manuel de la Paz Mosquera, acreditado pintor local. Su dominio del dibujo y las grandes capacidades que mostraba para la pintura le posibilitaron la obtención de una de las ansiadas pensiones otorgadas por las diputaciones españolas, en este caso la de Jaén, con el objetivo de completar su aprendizaje en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Real Academia de San Fernando de Madrid, centro capital del arte español en la segunda mitad del siglo XIX. Tras una exitosa estancia en Madrid y después de pasar por Roma, Pedro Rodríguez volvió a su Jaén natal donde trabajó activamente en el desarrollo cultural de la ciudad. Desde 1882 fue profesor de la escuela de dibujo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y desde aquí comenzó su andadura por diferentes ciudades. De Jaén pasó a Cádiz, donde fue profesor de la escuela de dibujo de la Academia gaditana, después a Palma de Mallorca, donde se le otorgó la Cátedra de Dibujo de Figura en 1894 y, finalmente, se trasladó a Zaragoza como director de su Escuela de Artes y Oficios donde, estando ya muy enfermo, permaneció hasta su muerte. A lo largo de su carrera, como era propio de los artistas del momento, concurrió en diferentes ocasiones en las Exposiciones

La muestra “La Obra Invitada de Pedro Rodríguez de la Torre” estará expuesta al público en la  Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén, desde mañana y hasta el 5 de febrero de 2016, de lunes a viernes no festivos, y en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas (cerrado los días 24 y 31 de diciembre de 2015).

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital