La Sede Antonio Machado de la UNIA celebrará un congreso internacional sobre la música de México entre 1517 y 1917
Menú principalabrir menu

La Sede Antonio Machado de la UNIA celebrará un congreso internacional sobre la música de México entre 1517 y 1917

01 de Diciembre de 2017 12:37h

Sede de la UNIA de Baeza (Jaén)
Sede de la UNIA de Baeza (Jaén)



La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en Baeza (Jaén) celebrará los días 4 y 5 de diciembre el Congreso Internacional 'De Nueva España a México: el universo musical mexicano entre centenarios (1517-1917)'.

El encuentro se enmarca en la vigésimo primera edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y está dirigido por el también director de esta programación cultural, Javier Marín, de la Universidad de Jaén.

Pretende, aprovechando la conmemoración del centenario en 1917 de la promulgación la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la publicación de la primera historia de la música en México: 'El arte musical en México de Alba Herrera y Ogazón', reflexionar críticamente sobre la historia de la música en la Nueva España criolla y el México independiente.

Analizará, de este modo, sus prácticas, actores y discursos, sus elementos comunes y sus caracteres diferenciales en el más amplio marco de las tradiciones musicales de Iberia y las Américas; realizando una visión retrospectiva, en sentido inverso a como lo hacen las tradicionales narrativas históricas, de la música mexicana desde ese momento hasta 1517.

Junto a ello, trata de promover nuevas perspectivas de estudio en relación a la música mexicana desde tres paradigmas actuales: la crítica poscolonial, los estudios sobre performance y la musicología digital

Con esta finalidad, participan como ponentes en el congreso, entre otros, Yael Bitrán Goren y Ricardo Miranda, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) de México; Drew Edward Davies, de la Universidad Northwestern, de Estados Unidos, y Armando Gómez Rivas, del Conservatorio Nacional de Música de México.

Participarán, igualmente, John Koegel, de la Universidad Estatal de California; Carmen Cecilia Piñero Gil, de ComuArte-Internacional e Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Emilio Ros-Fábregas, del CSIC, Institución Milá y Fontanals de Barcelona.

El congreso incluye dos conciertos, ambos comentados. El primero es el tituluado 'Tres viñetas de música de salón del siglo XIX mexicano', del pianista Ricardo Miranda, que tendrá lugar el 4 de diciembre a las 21,00 horas en el salón de actos de la Sede Antonio Machado de la UNIA.

El mismo espacio acogerá un día después el concierto 'Dos escenas de la guitarra en México: de los sones barrocos a la invención del barroco', de los guitarristas Eloy Cruz y Raúl Zambrano.

Este encuentro internacional está destinado a musicólogos, investigadores e intérpretes que desarrollen su trabajo en el estudio y la recuperación del patrimonio musical, la música antigua y las músicas hispanoamericanas, en especial de México así como a licenciados o graduados y estudiantes de máster y doctorado en Historia y Ciencias de la Música o Música Hispana.

También se dirige a profesores Superiores de Musicología y de Música en Enseñanza Secundaria y Bachillerato; estudiantes del Grado en Historia y Ciencias y de la Música y del Grado en Educación Primaria (mención Música o Educación Musical); estudiantes de los Grados Medios y Superior de las Enseñanzas de Música en Conservatorio e interesados en la historia, la cultura y la música de México, en general.

El congreso servirá como primer encuentro académico de la recién constituida Comisión de Trabajo Música y Estudios Americanos (Musam) de la Sociedad Española de Musicología, que aglutina a los musicólogos americanistas de esta comunidad científica.

La inauguración tendrá lugar el lunes que viene a las 10,45 horas en el Palacio de Jabalquinto, sede de la UNIA en Baeza, con la intervención del director de Secretariado de este campus, Juan Martínez; el presidente de la Sociedad Española de Musicología, José Antonio Gómez, y el director del encuentro, Javier Marín.

 

EUROPA PRESS

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital