La Policía Nacional detiene en Jaén a un hombre por acosar a una menor de 13 años mediante grooming
Menú principalabrir menu

» Abuso sexual

La Policía Nacional detiene en Jaén a un hombre por acosar a una menor de 13 años mediante grooming

11 de Febrero de 2016 13:07h

JAÉN.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jaén a un hombre de 34 años por acoso y abuso sexual a una menor de 13. La niña denunció que estaba siendo víctima de acoso por parte de un individuo que le enviaba mensajes y fotografías de carácter sexual y obsceno vía Whatsapp. El arrestado, que ya había sido detenido en el año 2014 por corrupción de menores, se presentó como un joven adinerado de 22 años, extremadamente guapo y al que le gustaba viajar, e insistía repetidamente en quedar con la víctima y averiguar su domicilio.

La investigación se inició cuando la joven acudió en compañía de su madre a una comisaría de Valencia y relató que un hombre la estaba acosando mediante el envío de mensajes y fotografías de carácter sexual y obsceno, con la intención de quedar con ella.

Agregada a un chat grupal sin su consentimiento

La menor fue agregada a un chat grupal junto a otros cincuenta contactos a los que no conocía, por lo que salió del grupo. Horas más tarde recibió un mensaje personal en la misma aplicación de un número desconocido en el que el remitente se presentaba como un joven de 22 años. El hombre, que trataba en todo momento de propiciar un encuentro con la joven, llegó incluso a enviarle una fotografía de contenido explícitamente sexual. Durante la conversación, el detenido utilizó un lenguaje soez y de carácter obsceno, tratando de averiguar el domicilio de la menor. La niña hizo saber al hombre que era menor de edad, indicándole incluso que tenía dos años menos de los que tiene en realidad. Ante tal afirmación, el detenido contestó que ya era una adolescente e incrementó la vulgaridad en su lenguaje.

Un mes de acoso telefónico

Durante un mes, la víctima fue acosada sistemáticamente con mensajes y fotografías de la misma índole. La joven pidió a su acosador que cesase en su actitud y le advirtió que en caso de no hacerlo, denunciaría los hechos ante la Policía. Lejos de terminar, el detenido incrementó su acoso por lo que la menor acudió, en compañía de su madre, a denunciar los hechos a una comisaría de Valencia.

Los agentes comenzaron las gestiones pertinentes para poder identificar al presunto acosador, llevándoles hasta Baza (Granada). Fue precisamente en esta comisaría donde una mujer denunció en 2014 a su pareja sentimental de entonces por haberse exhibido desnudo y realizado propuestas de carácter sexual a la hija de la denunciante de 16 años. Tras identificar a esta persona los agentes lograron identificarlo como el hombre que estaba acosando a la menor de 13 años, motivo por el cual fue detenido en Jaén.

Las investigaciones y gestiones han sido llevadas a cabo por agentes de las comisarías de Sagunto y Úbeda.

Consejos para no ser víctima de grooming:

Abandona los grupos de Whatsapp en los que te han metido y en los que no te sientes cómodo. No proporciones o compartas imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales. No todo el mundo es quien dice ser en redes sociales. No agregues a personas que no conozcas y no creas todo lo que te dicen. Hay aplicaciones para jugar pero no dejes que nadie juegue contigo, en los juegos hay riesgo de que al jugar online aparezca algún acosador. Si alguien te extorsiona en redes sociales, no cedas al chantaje, cuéntaselo a tus padres, profesores o adultos de confianza y si el tema es grave o delictivo debes acudir junto con tus padres a denúncialo ante la Policía, aportando los detalles oportunos.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital