La nueva oficina de proyectos europeos del Centro Tecnológico del Plástico impulsará su internacionalización
Menú principalabrir menu

La nueva oficina de proyectos europeos del Centro Tecnológico del Plástico impulsará su internacionalización

01 de Febrero de 2016 19:35h

JAÉN.- El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado que la nueva Oficina de Proyectos Europeos del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), situado en Martos (Jaén), potenciará la internacionalización en los proyectos en los que participa esta entidad.

Ramírez de Arellano, que ha visitado las instalaciones de Andaltec, ha explicado que esta oficina contribuirá al reto de captar fondos del Horizonte 2020, mejorando el posicionamiento del centro tecnológico, y facilitará que las empresas, especialmente las pymes, vayan a Europa a través de consorcios para incorporar más innovación y, con ella, ganar en competitividad y tamaño.

El consejero ha señalado que "la exportación es el motor de cualquier economía avanzada, sostenible y fundamentada en la innovación", una idea, ha recordado, que el Gobierno andaluz pretende potenciar a través del nuevo Plan de Internacionalización, vigente hasta 2020, que tiene una dotación de 300 millones de euros y "con el que Andalucía pretende reforzar su marca en el mercado mundial".

El titular de Economía ha insistido en que "Andalucía cuenta con los mimbres para sacar máximo partido a los factores competitivos de nuestra tierra: una red del conocimiento y un tejido tecnológico".

En esta línea, ha anunciado que el Gobierno andaluz pondrá en marcha una nueva Ley de agentes tecnológicos "que consolide la apuesta que se ha venido haciendo desde Andalucía por este tipo de servicios, tanto desde el sector público, como de manera muy importante desde el sector privado".

Para el consejero, Andaltec "es uno de los mejores ejemplos de ese engranaje perfecto entre centro tecnológico y conocimiento", que actualmente trabaja en dos proyectos de I+D con la Universidad de Jaén y colabora con once grupos de investigación en áreas tan diversas como automatización y tecnología electrónica, entre otras.

Se trata, ha explicado, "de un referente en Andalucía y uno de los casos de éxito más relevantes en este tipo de servicio, un centro que inicialmente se vio impulsado por la presencia en Martos de la empresa Valeo, pero que ya está atendiendo a otras industrias del entorno". En concreto, ha añadido, "más del 30% del negocio de Andaltec corresponde a la industria del plástico y más del 98% de los ingresos provienen del sector privado". El centro atiende a más de 300 empresas y tiene más de 130 profesionales.

Visita a las instalaciones de Valeo

Tras conocer el Centro Tecnológico del Plástico, Ramírez de Arellano ha visitado también las instalaciones de la empresa Valeo Iluminación, situada también en Martos (Jaén) e integrada en el Grupo Valeo, uno de los diez primeros fabricantes de componentes, sistemas integrados y módulos para turismos y vehículos pesados.

En concreto, la planta de Jaén tiene como actividad la fabricación de proyectores y pilotos para automóviles en plásticos termoendurecibles, termoplásticos y chapa, y ha trabajado con Andaltec en el desarrollo de varios proyectos de innovación relacionados con este tipo de productos.

Actualmente, Grupo Valeo tiene presencia en 29 países de Europa y América, aunque también cuenta con instalaciones en África y Asia. Cuenta con 16 centros de investigación, 12 plataformas de distribución y 124 centros productivos, con un global de 74.800 empleados.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital