La Junta promueve un proyecto de la Universidad de Jaén para mejorar la expropiación en obras de carreteras
Menú principalabrir menu

La Junta promueve un proyecto de la Universidad de Jaén para mejorar la expropiación en obras de carreteras

29 de Enero de 2016 20:03h

Consejero Felipe López
Consejero Felipe López

ANDALUCÍA.- El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido con el equipo de investigación del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén (UJA) responsable del proyecto de I+D+i cofinanciado por la Junta de Andalucía, y que ofrece una solución informática y novedosa para la documentación, gestión y archivo de los expedientes de expropiación de terrenos en la red viaria de Andalucía. Esta iniciativa, incluida en la tercera convocatoria de incentivos abierta por la Consejería de Fomento y Vivienda, ha contado con un respaldo económico de 82.000 euros.

El consejero, que ha estado acompañado por el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, ha destacado "el importante trabajo que desarrolla la Universidad en los proyectos de investigación, cuyas conclusiones son puestas al servicio de la sociedad y del desarrollo económico". En el caso concreto de esta iniciativa del Departamento de Ingeniería Cartográfica, López ha asegurado que "contribuirá a agilizar el trámite en la gestión de los expedientes de expropiación para las obras de carreteras".

El proyecto, denominado 'Sistema de digitalización, georreferenciación y gestión de expropiación de carreteras (SiDiGG-EC)', da un paso adelante en el tratamiento de archivos que actualmente se encuentran almacenados físicamente en los diferentes departamentos de la Consejería de Fomento y Vivienda y de sus delegaciones territoriales provinciales, lo que dificulta la gestión conjunta y digital. Esta herramienta ofrece la posibilidad de desarrollar un sistema integrado, pionero en el ámbito de las administraciones públicas.

Encabezado por el investigador Tomás Fernández del Castillo, el proyecto se ha ejecutado a lo largo de nueves meses del pasado año, tiempo en el que los miembros del equipo de la Universidad de Jaén han digitalizado los documentos existentes en la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Jaén relativos a expropiaciones de carreteras. Además, han realizado una identificación digital (georreferenciación) de los espacios y han generado una base de datos geoespacial, integrando los principales elementos de cada plano, como son las parcelas, carreteras y otros elementos de interés.

A partir del tratamiento de esta documentación, se ha desarrollado el software para gestionar la información, las consultas de los afectados y ciudadanos interesados, y la posibilidad de llevar a cabo operaciones sencillas de análisis. En definitiva, se trata de mejorar la gestión del servicio de carreteras que se ofrece desde las diferentes delegaciones territoriales, competentes de las expropiaciones.

Un centenar de proyectos de I+D+i

En total, la Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado en tres convocatorias desde 2011 un total de 22,6 millones de euros -cofinanciados con fondos Feder- al desarrollo de proyectos de investigación, con los que se han podido finalizar 98 proyectos sobre arquitectura y rehabilitación, bicicleta y movilidad, infraestructuras viarias y ferroviarias, puertos y logística, y vivienda.

Los resultados de estos proyectos de I+D+i serán de utilidad para el desarrollo de las políticas de Fomento y Vivienda, en particular, y de la Administración andaluza en general. Además de la generación de conocimiento, el desarrollo de estos proyectos ha destacado también por la creación de empleo, ya que el 50% de la inversión en I+D+i se ha dedicado a la generación y mantenimiento de puestos de trabajo ligados a la investigación.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital