Inversión de 470.000 euros para la construcción de un nuevo centro de visitantes del Parque Natural de Despeñaperros
Menú principalabrir menu

» Medio Ambiente

Inversión de 470.000 euros para la construcción de un nuevo centro de visitantes del Parque Natural de Despeñaperros

21 de Enero de 2016 17:50h

JAÉN.- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha invertido alrededor de 470.000 euros, confinanciados con fondos Feader, en la construcción del nuevo centro de visitantes Llano de las Américas, ubicado en el Parque Natural Despeñaperros (Jaén). El consejero José Fiscal ha inaugurado este nuevo equipamiento de uso público, que sustituirá al anterior edificio, y que abrirá sus puertas para atender a todos los usuarios desde finales de enero.

El titular de Medio Ambiente ha indicado que será uno de los principales instrumentos de promoción para el desarrollo de las actividades vinculadas al uso público y la educación ambiental del área protegida, así como para la comercialización de productos vinculados al espacio: mapas de senderos, guías oficiales o productos de la Marca Parque Natural, entre otros. Por el anterior centro a lo largo del año 2015 algo más de 6.400 visitas, de las que 1.130 están asociadas a los programas desarrollados por la propia Consejería.

Esta instalación, ubicada en el monte público de La Aliseda, en la aldea de Miranda del Rey (Santa Elena), cuenta con una superficie de 200 metros cuadrados y se ha dotado de una completa exposición acerca de los valores naturales y culturales del espacio protegido. También cuenta con información sobre el cercano Paraje Natural Cascada de la Cimbarra y sobre  la riqueza cinegética de la provincia.

En la inauguración, el consejero ha afirmado que una de las novedades fundamentales es que este edificio conecta directamente con la red de senderos del parque natural. Además ha explicado que se ha ampliado esta red a través de la creación de un nuevo itinerario. Fiscal también ha destacado el contenido cultural de la dotación interpretativa del centro, en el que se recoge una muestra del rico patrimonio cultural e histórico de la comarca.

Este nuevo equipamiento, por otro lado, está adaptado para personas discapacitadas, como el resto de centros y puntos de información de la red de uso público de la Consejería de Medio Ambiente, por lo que a través de él se articularán actividades vinculadas a los diversos programas de visita como 'Naturaleza para todos' y 'La Naturaleza y tú'. José Fiscal ha subrayado, asimismo, el esfuerzo por integrar esta edificación con el paisaje de pinares en el que se ubica para evitar el impacto visual.

Por último, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha animado a visitar la amplia Red de Espacios Naturales de Andalucía (RENPA) y a informarse a través de los numerosos canales que ha impulsado la Junta de Andalucía, como el portal 'Ventana del Visitante' de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente) o la central de reservaswww.reservatuvisita.es, en la que se pueden planificar distintos tipos de actividades en estos espacios.

Ampliación del Centro de Cría del Lince de La Olivilla

Por otra parte, Fiscal ha visitado también el centro de Cría del Lince Ibérico de Las Olivillas, en el municipio jiennense de Santa Elena, donde ha anunciado que la Junta de Andalucía invertirá en breve cerca de 300.000 euros para ampliar y mejorar sus instalaciones. En concreto, la inversión está orientada a la construcción de cercados preparados especialmente para realizar los trabajos previos a las sueltas, y la construcción de cuarentenas propias para los linces procedentes del campo.

José fiscal ha destacado que Las Olivillas es un espacio modélico en la recuperación del felino más amenazado del mundo. Este centro fue inaugurado en 2007 y está dotado de 11 instalaciones para albergar los linces destinados a la reproducción, tres cuarentenas, clínica y oficinas.

El Centro de Cría La Olivilla ha realizado un trabajo pionero en la preparación de cachorros para su reintroducción en el medio natural. Desde el centro se han establecido unos protocolos de preparación de los cachorros que se han extendido a todos los centros de cría de la Península Ibérica. En 2011 se liberaron los dos primeros cachorros nacidos en cautividad y, desde entonces, no han parado estos trabajos. Desde su creación, se han reintroducidos en el medio natural un total de 25 ejemplares.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital