El PSOE pregunta al alcalde de Jaén "qué medidas de ajuste impone el Gobierno por incumplir el control de gasto"
Menú principalabrir menu

» Jaén

El PSOE pregunta al alcalde de Jaén "qué medidas de ajuste impone el Gobierno por incumplir el control de gasto"

12 de Enero de 2018 16:45h

JAÉN.- El PSOE de Jaén ha solicitado al alcalde de la capital, Javier Márquez (PP), conocer "qué medidas de ajuste impone el Gobierno de España al Ayuntamiento por incumplir el control del gasto que prometió a cambio de beneficiarse de préstamos para paliar la deuda municipal".

Así lo ha indicado este viernes en una nota la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, para la que resulta preocupante "el intercambio epistolar" que el Ministerio de Hacienda tiene con el Consistorio "al hilo de los reiterados incumplimientos en las obligaciones de saneamiento" local.

"Hace apenas un mes Montoro nos escribía para decirnos que teníamos una elevada morosidad y que éramos el Ayuntamiento que más tarda en pagar a los proveedores de toda España. Pedían al PP medidas para reducir este desfase y no sabemos cuál ha sido la contestación municipal. Hoy, conocemos que el Ministerio reclama al PP que cumpla con el plan de ajuste del gasto que, paradojas del destino, diseñó el que hoy es secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en su día alcalde de la capital", ha comentado.

Según ha explicado, pide al Ayuntamiento "más medidas efectivas y amenazan con que, en caso contrario, aplicarán la ley para penalizar este incumplimiento" sin que se sepa la respuesta del respuesta del gobierno del PP en este asunto".

"Y las pide quien no cumplió con su propio plan cuando era alcalde", ha afirmado la viceportavoz socialista, quien ha recordado que la condición para acogerse a los planes de pago a proveedores que puso Hacienda hace siete años pasaba por establecer un plan de ajuste de control del gasto municipal y la subida de impuestos.

Al respecto, ha apuntado que "no se han apretado el bolsillo en cuanto a gastos corrientes y de personal, que incluso se ha incrementado, no controlan ni auditan el coste de los servicios públicos". Sin embargo, "sí se les ha exprimido el bolsillo" a los vecinos, a los que "han subido todo lo que se podía los impuestos".

En este sentido, ha indicado que como colofón, el dinero concedido en préstamos para pagar a proveedores y que estaba condicionado al cumplimiento de este plan, 254 millones de euros, apenas se ha podido devolver. Ha agregado que "en una maquiavélica vuelta de tuerca más al desgobierno municipal el PP ha pospuesto a dentro de diez años el pago del capital y los intereses de esta deuda y de la que se ha ido acumulando después".

Gámez ha señalado que en los últimos siete años el PP ha modificado su propio plan de ajuste una decena de veces para incluir nuevas medidas de control municipal. Ninguna de ellas se ha cumplido ni observado por parte del equipo de Gobierno.

"Esta es la prueba más evidente de la indolencia de Márquez con la gestión de la ciudad y de que la connivencia del PP en el Ministerio con la situación en la que se encuentra Jaén ya está llegando a un punto de no retorno que tiene consecuencias muy nefastas para la ciudad", ha considerado.

La concejala ha resaltado que el alcalde, que "ayer estuvo en Madrid para hacerse una foto con el ministro de Fomento con la promesa de la estación intermodal, bien podría haberse acercado al Ministerio de Hacienda a solucionar los problemas en los que el PP nos ha metido por la ausencia total de gestión de la deuda".


--EUROPA PRESS--

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital