El PSOE dice a Moreno que el gran acuerdo "se llamaba Activa Jaén" y "el PP se lo cargó al llegar al Gobierno"
Menú principalabrir menu

El PSOE dice a Moreno que el gran acuerdo "se llamaba Activa Jaén" y "el PP se lo cargó al llegar al Gobierno"

27 de Diciembre de 2017 19:08h



La presidenta del PSOE de Jaén, Francisca Medina, ha indicado al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que "ya había un gran acuerdo político e institucional" por la provincia: "se llamaba Plan Activa Jaén y se lo cargó el PP nada más llegar al Gobierno en 2012".

Así lo ha indicado en una nota tras la reunión que el dirigente 'popular' ha mantenido con la plataforma 'Jaén merece más', abogando por un por pacto con todas las administraciones para desarrollar acciones que sirvan para paliar el "déficit histórico" que sufre la provincia.

"Lo que no puede hacer Moreno Bonilla es venir a Jaén, poner cara triste cuando habla de la provincia, pedir compungido un mayor compromiso con esta tierra y luego despachar una vergonzosa inversión de 80 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, que es lo que ha hecho el Gobierno del PP con Jaén en 2017", ha reprochado.

En este sentido, ha destacado que "el movimiento se demuestra andando" y que el PP "no puede mentir más" a los jiennenses, porque "ha tenido seis años para demostrar lo que ahora está pidiendo". Ha añadido que "en 2012 enterraron el Plan Activa Jaén" y, a partir de ahí, la provincia de Jaén pasó a recibir una inversión anual del Estado de 131 millones de euros, muy lejos de los 343 millones anuales que llegaban con el Gobierno socialista bajo el paraguas del Plan Activa".

Por ello, la presidenta socialista ha situado a Moreno Bonilla "delante de sus contradicciones" al comparar la inversión por habitante de un Gobierno socialista (515 euros en 2008-2011) y del actual Gobierno del PP (184 euros en 2012-2017). La diferencia, según ha dicho, "es que la provincia de Jaén tenía un gran acuerdo político e institucional que trajo la mayor inversión de la historia, con más de 1.700 millones de euros".

"Ese plan, ejemplo de colaboración entre Gobierno, Junta y Diputación, es el que tiene que reactivarse de inmediato", ha incidido Medina, quien también ha aludido al "tiempo perdido" para aprobar una Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia, propuesta formulada por la Diputación en 2015 y que "no fue aceptada por el Gobierno" central.

También se ha pronunciado sobre la presencia de Moreno en la provincia, y en concreto en Linares para reunirse con la plataforma 'Todos a una por Linares', el secretario general del PSOE de esta ciudad, Daniel Campos. A su juicio, el PP "llevan décadas desaparecidos en combate" y que "no se les ha visto el pelo cuando ha habido que arrimar el hombro en la búsqueda de soluciones".

"Si estas fechas entrañables le han ablandado el corazón al señor Moreno Bonilla y está dispuesto a empezar a trabajar por Linares, le damos la bienvenida, aunque mucho nos tememos que su visita sea más un ejercicio de oportunismo político que de compromiso sincero", ha ironizado.

Campos ha asegurado que no van "a consentir que quiera utilizar la ciudad y la difícil situación de muchas familias para su juego de confrontación partidista". Ha agregado que el PP ha sido "el gran castigador" de Linares, un partido que "se ha desmarcado siempre de los problemas de Santana, ha recortado las ayudas a la reindustrialización, ha retrasado la ejecución de la A-32 y ha dejado en punto muerto el Corredor Ferroviario Central que daría sentido al Puerto Seco de Linares y metería a la comarca de lleno en la red europea de transporte de mercancías".

En su opinión, los 'populares' tienen varias asignaturas pendientes, entre ellas también la aprobación de una ITI para la provincia y la recuperación del Plan Activa, "dos herramientas de alto voltaje inversor que supondrían un revulsivo fundamental para Linares".

"Estamos hablando de instrumentos que permitirían poner el acento en la reindustrialización, en la diversificación económica, en las nuevas tecnologías y en las infraestructuras, apartados en los que Linares tiene mucho que decir y en los que necesita ese impulso que estamos reclamando", ha subrayado.
--EUROPA PRESS--

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital