De Llera activa el dispositivo de emergencia Plan del Cerro 2015 con unos 750 efectivos
Menú principalabrir menu

» Andújar

De Llera activa el dispositivo de emergencia Plan del Cerro 2015 con unos 750 efectivos

24 de Abril de 2015 18:20h

El consejero se interesa por el plan en marcha
El consejero se interesa por el plan en marcha

ANDÚJAR.- El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, ha activado el Dispositivo Específico de Emergencia para la Romería de la Virgen de la Cabeza que se celebrará hasta el próximo lunes día 27 en el Cerro del Cabezo de Andújar (Jaén). El operativo está coordinado por el Gobierno andaluz en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar y la Administración central con el objetivo de velar por la seguridad de las personas y la protección del entorno natural.

El consejero, acompañado de la delegada del Gobierno de Jaén, Purificación Gálvez, ha visitado el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) desplegado por la Junta de Andalucía en el Cerro del Cabezo. De Llera y Gálvez han puesto en valor el trabajo de todos los efectivos para garantizar la conciliación de las celebraciones con la seguridad.

"Nuestra intención es garantizar la seguridad de los cientos de miles de peregrinos que se congregan con motivo de la romería, así como el entorno en el que se desarrolla la peregrinación", ha destacado el consejero, quien ha subrayado la coordinación y colaboración de todos los operativos que intervienen en el dispositivo especial como elemento clave.

El dispositivo de Emergencia, también conocido como Plan del Cerro, está planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias Andalucía y en él trabajan de forma coordinada unos 750 efectivos de las tres administraciones. La celebración está declarada de Interés Turístico Nacional y se considera una gran concentración, ya que sus más de 80 cofradías y 100 peñas romeras, procedentes de todos los puntos del país, concitan a miles de personas en pleno corazón de Sierra Morena.

El Cecop es el centro neurálgico de gestión y coordinación en el Cerro. En este centro se integran todos los servicios y operativos participantes bajo la dirección de la Delegación del Gobierno jiennense. Desde allí trabaja también un equipo de profesionales del servicio 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con conexión telemática con las salas regional y provincial de Emergencias Andalucía, lo que les permite actuar como nexo coordinador de todos los sucesos que tienen lugar durante la celebración y facilitar las comunicaciones entre todos los intervinientes. Además, en esta edición se cuenta con un nuevo sistema informático que supondrá una mejora tanto en la coordinación como en las comunicaciones.

En este sentido, resulta fundamental la labor desarrollada por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), al objeto de garantizar las comunicaciones internas del operativo. A ello hay que sumar las tareas de observación del entorno con cámaras inalámbricas, así como el seguimiento y control de carretas y vehículos a través de dispositivos GPS.

A servicio de la seguridad de ciudadanía y medio natural

La Junta de Andalucía aporta al Plan Cerro 2015 unos 150 efectivos de Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y GREA), Unidad de Policía adscrita a la Junta, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y personal de la propia Delegación del Gobierno, de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y de Fomento y Vivienda.

Entre los recursos del Gobierno andaluz se cuentan vehículos especializados, unidades de localizadores GPS, pantallas y equipos audiovisuales o cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro por el GREA. La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales aporta un Centro Asistencial Principal (CAP), así como Unidades Periféricas de Asistencia. Entre su personal cabe señalar una directora del dispositivo, dos coordinadores, 10 médicos, 11 enfermeros y ocho técnicos de Emergencias Sanitarias. Entre los medios materiales destacan, además del CAP, dos UVI móviles del 061, dos ambulancias, un Equipo de Coordinación Avanzada (ECA) y un helicóptero sanitario.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente dispone de medios aéreos y terrestres y puntos limpios para la recogida de basura. Aportará 10 agentes de Medio Ambiente, además de cuatro retenes especialistas, dos conductores de autobomba, así como cuadrillas de uso público con seis operarios. Contará con medios aéreos, un vehículo autobomba y puntos limpios para la recogida de basura. Por último, Fomento ha dispuesto a 10 operarios, así como una retroexcavadora, un camión, un todoterreno con remolque y material para bacheo y reposición de pintura en malecones y calzada ante posibles contingencias.

Por su parte, la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio ha realizado distintas obras de reposición de hitos de arista, ha repintado la A-6177 y realizado bacheos varios. Asimismo, ha mejorado la seguridad vial del entorno mediante la instalación de semáforos en el puente del río Jándula.

Toda la información relativa al Plan Cerro -en lo que se refiere a incidencias, información de utilidad y otras actualizaciones de servicio público- será actualizada a través de las redes sociales en las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía, @E112Andalucia, así como en su Facebook, y a través de la cuenta oficial de Twitter de la Junta de Andalucía en Jaén, @JaenJunta. El hastag que aglutina las informaciones y permite poder hacer un seguimiento de las conversaciones 'online' es #PlandelCerro15

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital