Alfonso Tello y Edith Mora ganan ex aequo el XXVII Premio de Escritores Noveles de la Diputación
Menú principalabrir menu

» Letras

Alfonso Tello y Edith Mora ganan ex aequo el XXVII Premio de Escritores Noveles de la Diputación

16 de Diciembre de 2017 10:06h

Jurado del Premio de Escritores Noveles de la Diputación de Jaén
Jurado del Premio de Escritores Noveles de la Diputación de Jaén

JAÉN.- La vigésimo séptima edición del Premio Anual para Escritores Noveles de la Diputación tendrá dos ganadores, ya que el jurado ha decidido que lo compartan ex aequo el mancharrealeño Alfonso A. Tello López y la mexicana, aunque residente en Porcuna (Jaén), Edith Mora Ordóñez.

Estos dos autores noveles, con las obras 'Cantos de tucán' (narrativa) y 'Lugares para huir en la oscuridad' (ensayo), han sido los vencedores en esta edición, a la que han concurrido 25 obras, aunque al final solo han sido validadas las presentadas por 18 escritores de ocho municipios jiennenses, según informa la Diputación en una nota.

De esta forma, Alfonso Tello y Edith Mora compartirán el premio de 2.000 euros con el que está dotado este certamen dirigido a "potenciar e incentivar la creatividad de la ciudadanía y ser instrumento de participación de los creadores jiennenses", según ha destacado el diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que ha valorado el "extraordinario jurado" que este año se ha encargado de determinar los trabajos vencedores.

En concreto, este tribunal literario ha estado presidido por el director del área de Cultura y Deportes, José Lucas Chaves, y como vocales han participado el escritor y Premio Planeta Juan Eslava Galán; el secretario de una de las publicaciones literarias españolas de mayor prestigio, 'Revista de Literatura', José Checa; además de la periodista y miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía, Mercedes de Pablos, y los profesores y expertos literarios Encarnación Medina Arjona y Juan Manuel Molina Damiani.

Este jurado ha sido el encargado de elegir al ganador de esta edición, a la que habían concurrido un total de 25 trabajos, aunque finalmente fueron excluidos siete por no cumplir las bases del premio. De las 18 obras que han optado a ganar este concurso, unos textos que, según ha subrayado el diputado de Cultura y Deportes, "son de una extraordinaria calidad y demuestran que la creatividad está más viva que nunca en nuestra provincia", siete eran libros de poemas, nueve de narrativa y dos ensayos. Sus autores son naturales o residentes en Jaén (8), Linares y Baeza (2), Alcalá la Real, Mancha Real, Torreblascopedro, Torredelcampo, Porcuna y Torredonjimeno.

Los miembros del jurado han tenido en cuenta, para adoptar su fallo, entre otros criterios, la calidad artística y literaria de los trabajos presentados, la belleza literaria, la originalidad, el buen uso del idioma y la conexión o referencias a la provincia de Jaén. Siguiendo estas directrices, se ha otorgado este galardón, dotado con 2.000 euros --un premio económico que será compartido--, a Alfonso A. Tello y Edith Mora, que además verán cómo se publican sus obras.

Alfonso A. Tello nació en Mancha Real (Jaén) en 1964 y en la actualidad reside en Sevilla, donde cursó sus estudios de Ingeniería Industrial y ahora desempeña su profesión, vinculada con temas relacionados con el medio ambiente y el agua. A lo largo de los últimos años ha compaginado la literatura con su trabajo como ingeniero, que le ha permitido escribir varias novelas --no publicadas-- y una serie importante de relatos cortos y cuentos, con uno de los cuales, 'La mar es la mar', fue finalista del XXX Certamen Literario Joaquín Lobato 2017.

Por su parte, Edith Mora es doctora en Literatura, Comunicación y Estudios Culturales por la Universidad de Sevilla y realizó estudios de postdoctorado y trabajo docente en la Universidad Católica de Chile. Es autora del cuaderno 'Las alas doradas de Bruno Schulz' y actualmente está escribiendo el libro de ensayos titulado 'Hallazgos sobre mínimos acontecimientos'.

La Diputación Provincial de Jaén convoca desde hace más de un cuarto de siglo el Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles con el objetivo de reconocer el mérito a la creación literaria mediante la distinción de una obra inédita de un autor novel, plasmando así su apoyo institucional a escritores que se inician en el proceso creativo.

Las obras ganadoras este año se suman a la larga lista de libros que hasta ahora han conseguido este premio, entre los que destacan creaciones de escritores bastante reconocidos como Jesús Tíscar, Tomás Afán, Javier Cano o Felisa Moreno, entre otros.
--EUROPA PRESS--

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital