Advierten de que el monocultivo del olivar está acabando con las aves esteparias en Jaén

Lunes, 19 de Febrero de 2018

» Medio Ambiente

Advierten de que el monocultivo del olivar está acabando con las aves esteparias en Jaén

12 de Febrero de 2018 17:11h

Imagen de un sisón
Imagen de un sisón



La Sociedad Ibérica para el Estudio y la Conservación de los Ecosistemas (Siece) ha alertado de que el monocultivo de olivar implantado en la provincia de Jaén, con más de 66 millones de olivos, está acabando con la biodiversidad, y más concreto con las aves esteparias.

El secretario de Siece, Francisco Javier Pulpillo, ha indicado a Europa Press que las estepas leñosas del sureste de la provincia, en los municipios de Cabra de Santo Cristo, Jódar, Larva y Huesa, están "arrasadas por grandes extensiones de olivar, en un clima subdesértico y con tierras muy ricas en yeso y poco favorables para este cultivo".

Ha añadido que una de las consecuencias de este cultivo es que se está "sobreexplotando sus acuíferos" para tener "un olivar de riego y con grandes aportes de abonos químicos", algo que se corresponde, según Siece, con un tipo de agricultura "con fecha de caducidad y con un grave riesgo para la población". Este tipo de ecosistemas son ricos en especies en grave peligro de extinción, como la Alondra ricotí y que ya desapareció en la provincia hace años.

"De poco sirve proteger a la fauna si sus hábitats están siendo transformados cada día con plantaciones de leñosas mucho más rentables y subvencionadas", señala Siece. Por eso, han trasladado "nuestro malestar ante la dejadez de la Administración Pública y la falta de compromiso a favor de agrosistemas que integren grupos faunísticos que otorgan servicios ecosistémicos de control de plagas, reducción de emisiones o premiar al cultivo ecológico, cada vez más buscado por la población". De igual forma, se apunta la necesidad de buscar nuevas fuentes económicas, como puede ser el turismo de naturaleza.

Ante esta realidad, colectivos ecologías, universidades, naturalistas, investigadores de reconocido prestigio, así como técnicos de la Administración pública y asociaciones agrarias, procedentes de toda la geografía andaluza están ya trabajando con el objetivo de frenar la pérdida de hábitats esteparios desplazados por los cultivos arbóreos, en algunos casos de forma intensiva.

Entre las iniciativas que se están impulsando está la de poner en marcha una plataforma para la conservación de las aves esteparias. La idea responde a la necesidad de tomar medidas urgentes por parte de las administraciones para que la compatibilización de la agricultura y la conservación de la biodiversidad sea una realidad.


--EUROPA PRESS--

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos