La Junta promociona el empleo interregional con el proyecto Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve
Menú principalabrir menu

La Junta promociona el empleo interregional con el proyecto Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve

19 de Diciembre de 2017 11:22h

El delegado de Economía, Manuel Ceada.
El delegado de Economía, Manuel Ceada.

HUELVA.- La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha celebrado este martes una jornada de clausura del proyecto Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve, una iniciativa, pionera en la zona, que ha servido para promocionar el empleo transfronterizo eliminando los obstáculos a su movilidad.

Este programa, cofinanciado por la Comisión Europea, por el SAE y por el Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal (IEFP), ha tenido como objetivo fomentar la cooperación transnacional e interregional en el ámbito laboral, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Durante la jornada, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha destacado que facilitar la movilidad laboral y la contratación entre ambas regiones ha sido el eje "fundamental" del programa. Para ello, el proyecto ha contado como socios principales al SAE, al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a su homólogo en Portugal, el Instituto de Empleo y Formación Profesional, y la Asociación Odiana, entidad que gestiona los principales proyectos europeos en los municipios del Bajo Guadiana.

Por parte española también han participado la Diputación de Huelva, la Universidad de Huelva, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Federación Onubense de Empresarios y Comisiones Obreras de Andalucía. Por parte portuguesa se han adherido al proyecto la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos del Algarve, la Asociación de Comercio y Servicios del Algarve, la Unión General de Trabajadores del Algarve, la Confederación General de Trabajadores Portugueses Intersindical Nacional y la Universidad del Algarve.

El delegado territorial ha señalado que los principales colectivos beneficiados del proyecto han sido los trabajadores transfronterizos que residen en su lugar de origen y cruzan diariamente la frontera, los trabajadores transfronterizos que tiene su residencia en el otro país, los potenciales y los desplazados trabajadores transfronterizos, así como los empresarios de ambas regiones, incluidos los autónomos.

En este sentido, ha recalcado que el proyecto ha tenido como objetivo facilitar la movilidad de trabajadores, tanto por cuenta ajena como emprendedores, reduciendo o eliminando los obstáculos que existan en la libre circulación laboral. Por otro, mejorar las vías de contratación por parte de empresarios de ambas regiones interesados en la movilidad transfronteriza.

Para ello, la iniciativa ha buscado mejorar el acceso a la información sobre ofertas y demandas de empleo de ambas regiones, se ha asesorado a trabajadores y empresarios sobre la legislación de ambos países en materia sociolaboral, seguridad social y fiscalidad, además de proporcionarles elementos informativos sobre condiciones de vida y de trabajo a ambos lados de la frontera.

Manuel Ceada también ha destacado que esta experiencia es "un claro ejemplo" de que la cooperación transnacional e interregional puede ofrecer un valor añadido a las políticas de empleo regionales, nacionales y europeas, y este proyecto ha constituido una oportunidad real para mejorarlas.

Según ha explicado, esta iniciativa fomenta la libre circulación de los ciudadanos europeos, fomenta la cooperación entre los servicios públicos de empleo de ambos países y permite facilitar el empleo haciendo más transparente el mercado de trabajo transfronterizo.


--EUROPA PRESS--

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital