Europa inscribe en el registro comunitario la Indicación Geográfica Protegida 'Mojama de Isla Cristina'
Menú principalabrir menu

Europa inscribe en el registro comunitario la Indicación Geográfica Protegida 'Mojama de Isla Cristina'

16 de Febrero de 2016 17:09h

ANDALUCÍA.- La Comisión Europea ha aprobado la inclusión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Mojama de Isla Cristina' en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e IGP, según se recoge en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 16 de febrero de 2016. Este reconocimiento se suma al de la IGP 'Mojama de Barbate', que fue inscrito en el registro comunitario el pasado mes de noviembre. A final de enero se constituyó el Consejo Regulador de ambas IGP, que será el órgano encargado de controlar la calidad y garantizar el origen de los productos amparados por estas denominaciones de calidad.

Estas Indicaciones Geográficas Protegidas amparan un producto obtenido de la parte más noble del atún, el lomo, que se somete a un proceso de curado mediante sazonado y secado al aire o en túneles equipados al efecto. Estos alimentos, que se presentan envasados al vacío en trozos o lonchas conservados en aceite vegetal, pueden ser de categoría Extra -procedentes de la parte interior de los lomos- o Primera -obtenidos de las zonas contiguas a la anteriormente descrita-.

En cuanto a las tareas que deben realizarse en la zona geográfica delimitada por los Documentos Únicos de ambas menciones de calidad, entre ellas se incluyen desde el ronqueo a la selección final de las mojamas para su envasado, pasando por el salado y curado de los lomos. La zona geográfica establecida para la elaboración de la IGP 'Mojama de Isla Cristina' incluye Isla Cristina, Lepe, Cartaya y Ayamonte, en la provincia de Huelva. En el caso de la IGP 'Mojama de Barbate', esta área comprende los términos municipales gaditanos de Barbate y Vejer de la Frontera.

Estas Indicaciones Geográficas Protegidas que distinguen productos derivados de la pesca se suman a otras dos IGP del mismo sector que también se elaboran en la comunidad autónoma y que, en estos casos, amparan conservas pesqueras, como son 'Caballa de Andalucía' y 'Melva de Andalucía'.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital