El Plan Romero 2016 desplegará 6.000 efectivos
Menú principalabrir menu

El Plan Romero 2016 desplegará 6.000 efectivos

04 de Mayo de 2016 19:01h

Emilio de Llera en la presentación del plan
Emilio de Llera en la presentación del plan

ANDALUCÍA.- El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha presentado el Plan Romero 2016, el mayor operativo de emergencia por grandes concentraciones de Andalucía, que este año desplegará hasta 6.000 efectivos de las administraciones autonómica, estatal y locales para garantizar la seguridad de la ciudadanía y la protección del medio natural.

El plan estará activo durante diez días, del 9 al 19 de mayo, período en el que miles de rocieros y visitantes se desplazarán por los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y por la aldea de El Rocío en Almonte (Huelva), aunque la mayor concentración de personas se espera entre el viernes 13 y el lunes 16 de mayo.

De Llera ha destacado que en un dispositivo de estas características "la apuesta por la coordinación debe ser nuestra máxima en estos días para que todo salga a la perfección". "Desde todos los ayuntamientos implicados en los dispositivos, las diputaciones provinciales, la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía, así como desde las distintas hermandades, debemos actuar con eficacia y celeridad", ha resaltado.

El consejero ha puesto en valor, en este sentido, el trabajo de coordinación que año tras año hace Emergencias 112 Andalucía y sus profesionales para desarrollar un trabajo unificado en el que todos los efectivos estén perfectamente organizados.

Durante la presentación, en la que ha estado acompañado del director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Juan Pérez Vigueras, la alcadesa de Almonte, María del Rocío Espinosa de la Torre, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales Espina, el titular de Justicia e Interior ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía. "Sólo con el compromiso de todos podremos conseguir que tengamos una celebración sin incidentes", ha subrayado, tras insistir en que "la seguridad es un reto colectivo que va más allá de la efectividad del dispositivo que desplegamos, un reto que exige de la implicación y responsabilidad de las miles de personas que visitan El Rocío".

'App' Plan Romero 2016

Esta 34 edición del Plan Romero presenta como novedad la ampliación y mejora de la aplicación para smartphones y tablets 'Plan Romero', una 'app' de servicio público que este año cuenta por primera vez con información sobre los itinerarios y horarios de pasos por enclaves estratégicos de las 117 hermandades que peregrinan por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz hacia la aldea de El Rocío.

La aplicación 'Plan Romero 2016' es de uso abierto y estará disponible de forma gratuita para dispositivos IOS y Android, a través de las plataformas de descarga Play Store y App Store, a partir del 5 de mayo. La consulta también será posible a través de la URLhttp://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/planromero.html con cualquier ordenador con conexión a internet.

Las personas que la descarguen accederán al itinerario, horas y zonas de paso, sesteos y pernoctas de todas y cada una de las 117 filiales que este año realizan el camino. La información estará accesible, además, mediante distintas pantallas de visualización: por días, hermandad, caminos, zonas como el Vado del Quema, Puente del Ajolí, Las Tinajas, Arco Mariano, etc. Una vez seleccionada la opción se accederá a un visor cartográfico por el que se podrá navegar. Esta aplicación se configura también como una herramienta de interés para todo aquel que desee hacer rutas y disfrutar del patrimonio natural andaluz durante todo el año.

La 'app' permite además, como el año pasado, localizar en tiempo real la situación de las 30 hermandades a las que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha instalado los dispositivos de localización por GPS. Se trata de las filiales de Ayamonte, Bonares, Cerro del Águila, Córdoba, Écija, Emigrantes, Escacena del Campo, Estepona, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Aljarafe, Málaga La Caleta, Málaga La Real, Olivares, Osuna, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur, Triana, Utrera y Valverde del Camino.

El año pasado más de 12.000 usuarios (12.161) se instalaron esta aplicación, que obtuvo muy buenas valoraciones, y cuyos comentarios han servido para ampliarla y mejorarla este ejercicio.

Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos especiales (Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y Plan Aldea) para garantizar la respuesta ante posibles emergencias y el respeto al medio ambiente. Estos cuatro dispositivos movilizan, durante diez días, alrededor de 6.000 efectivos de las tres administraciones distribuidos en distintas áreas de actividad: coordinación (200) intervención (700), seguridad (3.500), sanitaria (600), apoyo logístico (600), infraestructuras (300), etc., entre los que se cuentan Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, así como sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), personal de Infoca, agentes de Medio Ambiente y Bomberos.

El Gobierno de España aporta cerca de 3.000 efectivos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Marina Mercante y Salvamento Marítimo como parte importante del despliegue humano que configura el Plan Romero 2016. Estos recursos cuentan con el apoyo de más de 1.100 medios terrestres y aéreos.

La Junta de Andalucía lleva meses trabajando para poner en marcha este operativo en el que participan activamente las consejerías de Justicia e Interior, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como la de Fomento y Vivienda.

Entre los recursos de la Consejería de Justicia e Interior se cuentan, además del personal de las salas 112 regional y provinciales, vehículos especializados, grupos electrógenos y globos de iluminación, 35 unidades de localizadores GPS, pantallas y equipos audiovisuales, así como cámaras de gran alcance instaladas en los distintos puntos de los caminos y en la aldea por el GREA.

El Grupo de Emergencias de Andalucía también ha llevado a cabo, junto al departamento de Planificación de la Consejería de Justicia e Interior y las delegaciones del Gobierno de la Junta, análisis de riesgos para prevenir incidentes y mejorar la respuesta. Este trabajo ha precisado de una labor de campo en los distintos caminos que ha permitido, entre otras cosas, la revisión de las posibles vías de acceso y evacuación, así como la elaboración de una geodatabase (GDB) y la actualización de los mapas y guías de topónimos.

La Consejería de Justicia e Interior despliega también tres Puestos de Mando Avanzado (PMA) en las zonas de mayor concentración como son el área de embarque de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), en el Coto de la Matilla (en Almonte, Huelva) y un tercero en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), situado junto a la Dehesa Boyal, para facilitar las intervenciones de los grupos operativos. En estos PMA están representados todos los organismos de emergencia y se dispone de conexión permanente con los Centros de Coordinación de Emergencias 112, gracias a la plataforma tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA). El Plan Romero también establece un Centro de Coordinación Operativa Integrada en la aldea de El Rocío.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha realizado, por su parte, tareas de desbroce en la red de carreteras de la Junta de Andalucía (A-472, A-473, A-474, A-481, A-483, A-494, A-5000, A-8068 y A-8060), así como obras de mejora de los caminos de servicio de la variante de El Rocío, la ampliación del firme en sus glorietas (con objeto de poder facilitar a la Guardia Civil la creación de un carril adicional para la salida de la romería), así como el cambio de la señalización para su puesta en funcionamiento y su conexión con el Camino de Moguer.

La Dirección General de Infraestructura de la Consejería de Fomento y Vivienda ha suprimido también más de diez accesos no autorizados a la A-483 que ponían en riesgo la seguridad vial y complicaban la gestión de tráfico durante la romería y ha adecuado los accesos a El Pastorcito y la venta La Piedra para mejorar la seguridad del tráfico en la zona.

Operativo para cuidar del entorno

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, el Plan Infoca, establece un operativo específico para intervenir ante cualquier emergencia por incendios en la zona de celebración y en sus áreas de influencia.

El personal de Infoca que participa en la vigilancia y atención de emergencias por incendios forestales en el marco del Plan Romero 2016 alcanza una media de más de 200 personas por día, entre los que se cuentan técnicos de extinción y operaciones, grupos especialistas de extinción, vigilantes de torretas, conductores de autobombas, grupos de apoyo, agentes de Medio Ambiente y celadores forestales.

Junto a este personal se cuenta con un total de 12 torres de vigilancia en el área de influencia de la romería, seis vehículos autobomba, un helicóptero de transporte y extinción de Bricas en Madroñalejo (Aznalcóllar) y otro de retenes helitransportados en el Cedefo de Cabezudos (Almonte).

Asimismo y previo al comienzo de la romería, a través del Proyecto de Cortafuegos Mecanizados, se ha previsto la ejecución de la limpieza y repaso de los cortafuegos y áreas cortafuegos de caminos y zonas de acampada que afectan al paso de las hermandades.

Además, los agentes de Medio Ambiente velan para que el acceso al espacio natural se haga de acuerdo a las normas establecidas y que solo transiten aquellos vehículos que cuenten con la debida acreditación, así como por que los romeros ocupen exclusivamente las zonas de acampada, sesteo y pernocta habilitados al efecto por el dispositivo de emergencia. En este sentido, los agentes de Medio Ambiente supervisan la zonas de ocupación y levantan acta de cualquier irregularidad. De la misma forma, constatan en rondas diarias que cancelines, accesos y vías de evacuación se encuentran en orden y según lo previsto para su uso en caso necesario. Por último, cada mañana, tras la marcha de las hermandades, los agentes vigilan que los espacios queden limpios y los residuos hayan sido depositados en las cubas dispuestas para su retirada.

Atención sanitaria en caminos y aldea

La Consejería de Salud es la responsable del grupo sanitario del Plan Romero que ubica durante la romería el Centro Asistencial Principal (CAP) junto a la carretera de circunvalación de la aldea. El CAP dispone de un área de triaje, tres consultas de Medicina General, así como consultas de Pediatría, Traumatología, Enfermería, de curas e inmovilizaciones y una sala de Observación y Reanimación, además de Equipos Móviles de Intervención Inmediata hasta en ocho puntos de la aldea.

En los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz la Consejería de Salud establece también 12 Unidades Asistenciales Periféricas (UPAS) con dotación básica para consultas, equipos de acampada, maletines asistenciales y material electromédico, arcones con material de apoyo y equipos de radiotelefonía. El operativo sanitario cuenta también con dos UVI móviles y siete ambulancias (2 SVB y 5 asistibles), seis vehículos todoterrenos, seis quads, un vehículo de apoyo a Salud Ambiental, un vehículo de coordinación y dos de apoyo logístico además de los helicópteros medicalizados con base operativa en Sevilla y Cádiz a los que se podría sumar en caso necesario los de las bases de Córdoba, Granada y Málaga.

A estos recursos materiales hay que sumar un equipo humano compuesto por médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos de transporte sanitario, así como veterinarios y personal encargado de logística y transmisiones

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital