Cultura, energía, medioambiente, turismo o servicios sociales, sectores que centrarán los planes de empleo en Huelva
Menú principalabrir menu

» Empleo

Cultura, energía, medioambiente, turismo o servicios sociales, sectores que centrarán los planes de empleo en Huelva

08 de Junio de 2016 19:50h

HUELVA.- El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha analizado en Huelva junto a alcalde, Gabriel Cruz, las distintas medidas que van a desarrollarse tras la puesta en marcha de la ley de medidas para favorecer la inserción laboral, que en la capital onubense va a suponer una inversión de 3,27 millones de euros y la contratación de 398 desempleados. En el encuentro, también se ha abordado el arranque este mismo mes de la Lanzadera de Empleo, ya que Huelva va a ser uno de los diez primeros municipios de Andalucía que va a contar con este proyecto.

En concreto, van a contratarse a 248 desempleados en el Programa Emple@Joven con un presupuesto de 1,94 millones de euros. Estos contratos suponen para los jóvenes menores de 30 años desempleados su primer contacto con el mercado de trabajo y "les permiten obtener experiencia al tiempo que reciben un salario digno", ha señalado el consejero.

Con respecto al Programa Emple@30+, van a contratarse a 150 desempleados de 30 años en adelante gracias a una inversión de 1,33 millones de euros, para trabajadores en paro "que necesitan un nuevo empujón en su carrera profesional, una nueva ocupación que los reactive y les anime a mantener una actitud proactiva, al tiempo que esta nueva experiencia laboral les sirve para mejorar su currículum y adquirir nuevos conocimientos", ha apuntado Sánchez Maldonado.

Entre los sectores que centran los 66 proyectos de obras y servicios a realizar hay sectores tan diversos como el medioambiente, la cultura, la energía, la atención a la ciudadanía o los servicios sociales, entre otros. Así, se ha previsto la realización de auditorías energéticas; de animación sociocultural; de optimización del servicio de recogida de recursos; de promoción y dinamización deportiva o de censo de edificios y señalización.

También se han presentado proyectos de mantenimiento y limpieza de complejos deportivos y de edificios públicos; limpieza de choque en zonas calificadas de puntos negros en la ciudad; mantenimiento de zonas verdes, parques y plantación de especies arbóreas; mantenimiento y pintura de elementos del mobiliario urbano; la puesta en funcionamiento del vivero municipal; una intervención específica en el Parque Moret; formación para animación sociocultural; un proyecto de promoción y educación para la salud o el diseño de productos turísticos y el proyecto Conociendo Huelva, entre otros.

Por lo que respecta a la provincia de Huelva, con la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de ambos programas se van a invertir 16,25 millones de euros, desglosados en 9,72 millones de euros en el Emple@Joven (menores 30 años) y 6,52 millones de euros en Emple@30+. En cuanto a la creación de empleo, se prevé la generación de unos 2.000 puestos de trabajo (unos 1.050 en el Emple@Joven y unos 900 en el Emple@30+).

El consejero ha recordado que la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que engloba a los proyectos que desarrollan los ayuntamientos del Emple@Joven y el Emple@30+, va a contar con una inversión superior a los 250 millones de euros en toda Andalucía. En total, Sánchez Maldonado ha cifrado en más de 30.000 los contratos que se cerrarán en Andalucía gracias a esta medida.

La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato. Una de las modificaciones que se incluyó, y que fue muy solicitada por los ayuntamientos, se refiere al pago del anticipo de estas ayudas, que ahora ascenderá al 100% frente al 50% que fijaba el decreto anterior.

Para los jóvenes de entre 18 y 29 años será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. Se da prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.

Lanzadera de Empleo

Durante el encuentro que el consejero ha mantenido con el alcalde ha tenido la oportunidad de analizar la nueva Lanzadera de Empleo que se pondrá en marcha en Huelva, en virtud del convenio de colaboración firmado entre la Junta, la Fundación Santa María La Real y Fundación Telefónica para la implantación del proyecto, que cuenta con cofinanciación de Fondo Social Europeo.

Sánchez Maldonado se ha referido a las 60 lanzaderas con las que Andalucía va a contar para favorecer la inserción laboral de 1.500 jóvenes, en las ocho provincias. Se van a desarrollar preferentemente en municipios andaluces de más de 25.000 habitantes. El programa va a contar con cinco convocatorias −junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre− y son los municipios los que ceden sus espacios para poner en marcha las lanzaderas. "Huelva va a entrar en la primera convocatoria de junio y va a ser uno de los diez primeros en los que va arrancar el programa", ha apostillado el titular de Empleo.

En cuanto al calendario previsto, ya ha comenzado la formación de los técnicos que atenderán a los desempleados. Paralelamente, los interesados ya pueden solicitar su inscripción en la lanzadera, hasta el próximo 17 de junio. Por último, el día 27 de junio arrancará el programa que está previsto que finalice en el mes de diciembre.

Gracias a este programa, los jóvenes desempleados, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, aprenden la nueva búsqueda de empleo en equipo, refuerzan sus habilidades y competencias profesionales ante el nuevo mercado laboral y mejoran su empleabilidad.

Cada lanzadera contará con 25 participantes, que se reunirán varios días a la semana durante un período de cinco meses. Con la ayuda y la orientación de un técnico profesional, desarrollarán actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de 'coaching´ e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas.

Visita a Brutal Zapas

Posteriormente, el consejero se ha trasladado a la tienda de Brutal Zapas en Huelva para visitar este establecimiento, que ha sido recientemente galardonado en la III Ediciónd e los premios Andalucía de Comercio Interior.

La empresa, que compartió el premio a la Empresa Comercial Andaluza de hasta cinco personas trabajadoras con la sevillana Curadas de Espanto, es un negocio impulsado por unos jóvenes onubenses en 1996 que cuenta actualmente con dos establecimientos en Huelva, creando empleo de forma sostenible.

Destaca principalmente por la puesta en marcha de estrategias de marketing y fidelización que son parte del éxito de su negocio. Inicialmente, nació como Brutal Surf en un pequeño local de la capital de la idea de Jaime Gil Lopez, que montó una tienda de Surf Skate  y Snow especializada en material duro (tablas, Bodyboards, neoprenos, etc.) y ropa casual. En el año 2000, los emprendedores onubenses se establecen en un nuevo local en el centro de Huelva con una tienda en la que ya van dando cabida a la moda.

Con un cambio de diseño de la tienda, la empresa detecta que la tendencia de la moda va encaminada a la venta de zapas y el street style por encima de marcas más surferas. Con la apertura del centro comercial más grande de Huelva, la empresa da un paso más y abre su segunda tienda, un local de 120 metros especializado solo en moda y Sneakers.

Visita a Almonte

Posteriormente, el consejero se ha trasladado a Almonte, donde se ha reunido con la alcaldesa, Rocío Espinosa, para analizar los proyectos que se van a poner en marcha en las próximas semanas acogidos a los programas Emple@Joven y Emple@30+, iniciativas que permitirán la contratación de 125 desempleados del municipio gracias a una inversión de 718.000 euros del Gobierno andaluz.

El consejero y la alcaldesa han explicado los proyectos que va a desarrollar el Ayuntamiento almonteño tanto en el propio municipio como en la aldea de El Rocío o la playa de Matalascañas, con actividades tan diversas como turismo, el medio ambiente, las nuevas tecnologías o la asistencia social.

En este sentido, está previsto desarrollar un proyecto de promoción del turismo local y atención a los visitantes, o un proyecto relacionado de servicios sociales que tiene como objetivo reducir el fracaso y el absentismo escolar entre el alumnado de la ESO, que aborde el problema de forma preventiva.

Otro de los proyectos se centra en la recuperación de infraestructuras y espacios públicos y su conservación en Almonte, la aldea de El Rocio y la playa de Matalascañas, así como el mantenimiento de zonas rurales y espacios naturales; otro centrado en la elaboración y unificación de bases de datos para mejorar la atención a la ciudadanía y otra iniciativa aborda la difusión de actividades deportivas o de ocio. Por último, también se ha incluido la elaboración de un estudio sobre economía local y el emprendimiento

En total, los proyectos incluidos en el programa Emple@joven de Almonte, destinados a la contratación de los menores de 30 años, contarán con un presupuesto de 414.200 euros y 52 contrataciones a jóvenes, mientras que el programa Emple@30+ (desempleados de 30 años en adelante) se ha previsto un presupuesto de 304.600 euros y 73 contrataciones a desempleados.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital