Almonte reconoce a su Policía Local por su actuación en el grave incendio de este verano
Menú principalabrir menu

» Huelva

Almonte reconoce a su Policía Local por su actuación en el grave incendio de este verano

15 de Diciembre de 2017 18:33h

HUELVA.- El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha realizado una felicitación pública, a petición de la alcaldesa del municipio, Rocío Espinosa, a todos los miembros de la Policía Local de la localidad por su actuación durante el grave incendio que se originó el pasado 25 de junio en Moguer y que afectó al término municipal almonteño, principalmente a su núcleo costero de Matalascañas.

Durante el acto institucional conmemorativo del Día de Patrona de la Policía Local, la Inmaculada Concepción, Espinosa felicitó a los 44 efectivos del cuerpo policial por su "labor encomiable, profesionalidad, abnegación, sacrificio, responsabilidad y disciplina mostrada por cada uno de los policías que forman parte de la plantilla" durante aquellos momentos "intensos y amargos", cuando fue necesario activar el Plan de Emergencia Municipal y cortar al tráfico los dos accesos a Matalascañas.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, la regidora almonteña puso en valor el hecho de que todos los policías locales que no se encontraban de servicio acudieran de forma voluntaria y, aquellos que sí lo estaban, lo ampliaron y realizaron una "labor fundamental y que merece nuestro reconocimiento y gratitud".

Asimismo, durante el acto, celebrado en la Casa de la Cultura de Almonte, el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Joaquín Díaz, destacó que "gracias a la actuación de los miembros de la Policía Local se garantizó la seguridad de las personas y la calma" durante aquellos difíciles momentos, para lo que los agentes, añadió, fueron "mucho más allá de su mera obligación y del nivel normal del cumplimiento del servicio".

Este es uno de los motivos por el que cada año el Ayuntamiento puede realizar una felicitación pública a cualquiera de los miembros de la Policía Local, que también pueden ser reconocidos por el riesgo que comportan sus actuaciones o por la eficacia de sus resultados.

Este año, además de la totalidad de los efectivos por su actuación en el incendio, también han sido felicitados Bartolomé Geniel Lozano y Antonio Viera Ramos, por salvar la vida de una persona en el interior de un pozo, y Diego José Espina Caro y Julián Huelva Duque, por su actuación llevada a cabo en la Venta la Piedra para evitar un robo.

Además de las felicitaciones públicas, el acto, que fue calificado como "memorable" por la propia Policía Local, sirvió también un año más para la entrega de galardones establecidos en el Reglamento de Condecoraciones, Honores y Distinciones del Ayuntamiento.

En concreto, se entregó la Cruz al Mérito Profesional de Primera Clase (con distintivo rojo), por actuar poniendo en peligro sus propias vidas, a los agentes Manuel Ramos Masero, Fernando Trigueros Castilla y Francisco González Morales. Los dos primeros fueron distinguidos por una actuación en la que evitaron que una persona cayera desde la cornisa de una azotea, mientras que el tercero fue reconocido por salvaguardar la vida de una persona que se encontraba debajo de varios caballos durante el lunes de la Romería del Rocío.

Asimismo, se entregó la Cruz al Mérito de Segunda Clase (con distintivo blanco) a un total de nueve agentes: Manuel Ramos Masero y Adrián Pérez Pérez (por su actuación como responsables del Plan Romero), Antonio Viera Ramos, Juan Antonio Prieto y Daniel Vega Laro (por evitar que una persona cayera desde una cornisa mientras otros compañeros acudían a rescatarla) y Jorge Brioso Ferrer, Juan Antonio Prieto Ramos, José Antonio Reyes de los Santos y Narciso Viejo Pérez (por evitar un robo en el polígono El Tomillar, actuación que sirvió para esclarecer una oleada de robos).

Además de estas condecoraciones de máximo nivel, el acto sirvió también para la entrega de la Cruz a la Constancia de Primera Clase, Segunda y Sexta Cuarta a los agentes con más de 35, 30 y 25 años de servicio respectivamente. Los condecorados en el primer grupo fueron Miguel Báñez Cáceres y Antonio Viera Ramos; en el segundo, Domingo Delgado Román, José Manuel Navas Pizarro, Cristóbal Rodríguez, Juan Rafael Díaz Medina, Antonio Martínez Hernández y Francisco Javier Cortés Castizo; y en el tercero, José Antonio de la Torre Campina. Además, se entregó una placa, por cumplir la edad de jubilación, al agente José Antonio Soriano Aragón.

De otra parte, durante el acto se hizo entrega de la Cruz de Servicios Distinguidos, por su apoyo y colaboración con la Policía Local de Almonte, a otras personas, dispositivos o instituciones que colaboraron ese días.

Los actos conmemorativos del día de la Patrona de la Policía Local comenzaron con una misa que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de la Asunción, que contó con la presencia de los agentes y de la Corporación Municipal.
--EUROPA PRESS--

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital