Al Consejo Nacional de Educación: Equipo técnico internacional entrega Plan Estratégico de Educación 2017-2030
Menú principalabrir menu

» Honduras

Al Consejo Nacional de Educación: Equipo técnico internacional entrega Plan Estratégico de Educación 2017-2030

01 de Septiembre de 2017 23:38h


TEGUCIGALPA.-El pleno del Consejo Nacional de Educación (CNE) recibió  el documento preliminar del Plan Estratégico del Sector Educación, de parte del grupo técnico internacional que lo elaboró y que regirá la política educativa del Estado de Honduras durante el período 2017-2030.

El Plan Estratégico del Sector Educación 2017-2030 fue construido en un proceso de participación muy activo de los diferentes actores involucrados en el quehacer educativo del país y, una vez elaborado, sometido a una etapa final de socialización, a nivel nacional, bajo los mismos criterios participativos y de inclusión, con propósitos de retroalimentación por parte de esos mismos sectores vinculados a la labor educativa.

El Consejo Nacional de Educación está contemplado en la Ley Fundamental de Educación y fue creado con la responsabilidad de elaborar y dar seguimiento a la política educativa nacional, así como de articular el Sistema Nacional de Educación. Está conformado por representantes de instituciones del Estado, de la empresa privada, de las universidades nacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Al recibir el documento, el Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, en su condición de presidente del Consejo Nacional de Educación, expresó que aún queda una enorme tarea por realizar en aspectos fundamentales, como detectar las fuentes de financiamiento del plan, ya que se trata de una iniciativa muy ambiciosa que se orienta a cerrar la brecha de la desigualdad en el ámbito educativo.

Además – prosiguió Hernández Alcerro- corresponde al Gobierno consensuar con todos los sectores sociales involucrados para que se convierta “en un Plan de la sociedad y que no sea solo un Plan del Gobierno, además de que deberá convertirse en la nueva cara de la seguridad ciudadana en el país”.

El plan educativo fue elaborado por técnicos del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), adscrito a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el propósito de fortalecer las capacidades nacionales de los Estados miembros de esa organización en el campo de la planificación y la gestión educativa.

IIPE-UNESCO, con asiento en Buenos Aires (Argentina), fue seleccionado en un concurso público internacional, bajo las normas y procedimientos definidos por el Banco Mundial, institución que apoyó técnicamente el proceso de elaboración del plan.

La entrega de este instrumento de planificación se llevó a cabo en la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, en el marco de una sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación, en la que participó la señora Alice Albright, directora ejecutiva de la Alianza Mundial para la Educación, en calidad de invitada especial a dicho acto.

El Plan también constituye un compromiso asumido por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, al adoptar la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible en la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre de 2015, ya que responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible No.4 que se refiere a una educación de calidad.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital