La libertad de elección de centro facilita la diversidad social en los colegios madrileños
Menú principalabrir menu

» Educación

La libertad de elección de centro facilita la diversidad social en los colegios madrileños

16 de Noviembre de 2017 15:58h

Los índices de diversidad social en los colegios de la Comunidad se incrementan hasta un 9,3 % desde la puesta en marcha de esta medida

Otro de los factores que han incentivado la diversidad social en los colegios ha sido el Programa de Enseñanza Bilingüe
Otro de los factores que han incentivado la diversidad social en los colegios ha sido el Programa de Enseñanza Bilingüe

MADRID - COMUNIDAD.- Los índices de diversidad social registrados en los colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid se han incrementado hasta un 9,3% desde el curso 2013- 2014, según ha señalado el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, en la Asamblea de Madrid. Este incremento coincide con la aprobación del decreto de libertad de elección de centros educativos en la región.

El documento, ‘Effects of School Choice on Student´s Mobility: Evidence from Madrid’, realizado por David Mayor Alcaraz en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España, se ha realizado analizando las solicitudes de plazas de Educación Primaria en centros públicos y concertados en la ciudad de Madrid entre los años 2010 y 2016, es decir, antes y después de la eliminación de las zonas de escolarización.

Una de las conclusiones más destacadas. según este informe, es que las familias procedentes de los entornos menos favorecidos han incrementado la movilidad geográfica, en algunos casos hasta un 300%. Por lo tanto, según se señala en el informe, "la implantación del decreto de libertad de elección ha permitido que los alumnos provenientes de entornos más desfavorecidos hayan podido acceder a centros de otros distritos, provocando el crecimiento de la diversidad social de los colegios". Como prueba de ello, el informe refleja que la distancia media entre los colegios y las residencias familiares ha aumentado más de un 15%, como consecuencia de la elección voluntaria de las familias, y que el número de solicitudes para elegir centro en otro distrito de Madrid capital ha crecido del 12 al 16%.

La puesta en funcionamiento de la zona única educativa ha propiciado que los colegios de Madrid sean un 12,5 % más heterogéneos, teniendo en cuenta el nivel educativo de los padres. Esa heterogeneidad es mayor en los colegios que obtienen mejores calificaciones en las evaluaciones externas. Es decir, que aquellos centros que obtienen una mejor puntuación en las pruebas de evaluación son los que han registrado un mayor crecimiento en cuanto a la diversidad social de sus alumnos.

Otro de los factores que han incentivado la diversidad social en los colegios ha sido el Programa de Enseñanza Bilingüe. Los datos entre 2010 y 2016 revelan que el porcentaje de familias cuya primera opción era un colegio con enseñanzas en lengua extranjera ha pasado de un 26 a un 55%. Las familias con un estatus socioeconómico más bajo son las que más se interesan por el programa.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital