El Hospital del Sureste pone en marcha un programa de asistencia a pacientes con autismo a través de pictogramas
Menú principalabrir menu

» Sanidad

El Hospital del Sureste pone en marcha un programa de asistencia a pacientes con autismo a través de pictogramas

02 de Marzo de 2015 16:57h

El Hospital pretende convertirse a lo largo del este año en un centro conocido y reconocido como Amigo para personas con Trastorno Espectro Autista

El hospital y la asociación Sureste del Trastorno Espectro Autista han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el proyecto
El hospital y la asociación Sureste del Trastorno Espectro Autista han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el proyecto

MADRID - HENARES.- La Asociación Sureste del Trastorno Espectro Autista está llevando a cabo la adaptación en los servicios de Urgencias y radiodiagnóstico del Hospital del Sureste, tanto infantiles como generales, para facilitar la asistencia especial a personas afectadas por este trastorno.

La Asociación Sureste del Trastorno Espectro Autista presentó la propuesta de humanización en la atención de estos niños que radica, básicamente, en colocar en las salas de espera y en todas las estancias donde acudiera el niño una explicación visual de lo que se le va a hacer en el hospital. Por medio de pictogramas, mientras espera el niño va conociendo todos los procedimientos que se le van a practicar. Esto le permite familiarizarse con el entorno, identificar a los diversos profesionales y observar las técnicas que se le van a realizar. De esta forma, cuando se inicia la asistencia, el niño reconoce todo el proceso y el hospital consigue comunicarse con el niño a través de su memoria visual, informa el Gobierno regional.

La andadura de este proyecto, una vez asumida la importancia del mismo y el interés por ambas partes, se inició con la visita a las dependencias del Hospital para concretar las estancias por las que usualmente pasa el paciente. Una vez establecidas éstas, la Asociación Sureste del Trastorno Espectro Autista elaboró los pictogramas necesarios para colocar en el centro y unos documentos por medio de los cuales los profesionales pueden comunicarse a través de pictogramas con los pacientes.

La Asociación ha promovido también la realización de cursos específicos que ayudan a los sanitarios a familiarizarse con pacientes con características especiales. Tras la puesta en marcha de esta primera fase, la más difícil y complicada, se va a ampliar esta experiencia primero a consultas externas y, posteriormente, a hospitalización.

El hospital y la asociación han firmado un acuerdo de colaboración para hacer extensivo al resto de dependencias del edificio el sistema pictográfico en un intento de facilitar el paso por el mismo de las personas que padecen autismo. El Hospital pretende convertirse a lo largo del este año en un centro conocido y reconocido como Amigo para personas con Trastorno Espectro Autista.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital