Presentan libro sobre Esquipulitas
Menú principalabrir menu

» Libros y lectura

Presentan libro sobre Esquipulitas

17 de Octubre de 2016 03:11h

La historia de la zona 11 y del templo Nuestro Señor Jesucristo Crucificado de Esquipulas se plasma en el libro titulado “50 años bajo la Mirada Misericordiosa del Cristo Negro”

Licenciado Luis Fernando Gil Solares, autor del libro.
Licenciado Luis Fernando Gil Solares, autor del libro.

Más imágenes

El escritor Luis Gil firmó las copias de su libro durante la presentación.Luis Gil dedicó su obra a su padre Eladio Gil. En el foro participaron Osberto Gómez, cronista de Mixco; Alberto Salazar, historiador eclesial; Lesly Véliz, comunicadora y docente universitaria; y Mario Recinos, periodista y docente universitario.Durante la presentación del libro se realizó un foro.

CIUDAD DE GUATEMALA.- La comunidad parroquial del templo conocido como Esquipulitas, ubicado en la zona 11, se reunió el sábado pasado para ver nacer el libro que recopila la historia de los “50 años bajo la Mirada Misericordiosa del Cristo Negro”, de autoría del periodista y escritor Luis Fernando Gil, en el marco de la conmemoración del medio siglo de la parroquia.

 

Redacción #SoyTeleprensa

 

Encontrar datos históricos de las parroquias de Guatemala no es una labor fácil, pues en la mayoría de casos la información ya ha desaparecido y en otros ni siquiera se escribió.

 

Sin embargo, después de un año de trabajo de investigación, el autor completó la obra con un contenido de interés no solo para feligreses sino también para los vecinos de la zona 11 y amantes de la historia, pues en sus páginas se relata el establecimiento del sector, sucesos trascendentales de la sociedad guatemalteca en esa época, testimonios de habitantes de la circunscripción y el escenario mundial a mitad del siglo XX.

 

Sobre el templo

 

La formación de la comunidad parroquial estuvo a cargo del arzobispo Monseñor Mario Casariego, en 1966, y el templo fue construido por el ingeniero Oscar Martínez Dighero “quien por entonces fungía como director de Obras Públicas, y que donó su trabajo a Jesús a petición de una de sus hijas”, comenta Gil.

 

El templo que erigió Dighero fue elevado a parroquia el 30 de octubre de 1966, día en que se celebró la fiesta de Cristo Rey, y en el libro se narran los hechos que se desencadenaron a lo largo de estos 50 años.

 

Además, cuenta con la recopilación de varios testimonios para que el lector disfrute de una lectura en voz de las personas más grandes que viven en la zona y que fueron testigos del proceso parroquial desde que inició la semilla de la fe en el sector hasta nuestros tiempos.

 

De la zona 11

 

La obra contiene anécdotas curiosas como el origen de la famosa escultura del Caballo Rubio que está colocada en la esquina de la 18 calle y 6a. avenida, y da a conocer que en esa zona vivieron personajes como el maestro Efraín Recinos y el escritor Flavio Herrera.

 

“El objetivo es incentivar la fe en el sector de la colonia Mariscal y de la parroquia Esquipulitas, y motivar a los habitantes y miembros de la comunidad a profundizar sobre sus raíces y celebrar el 50 aniversario de fundación de la parroquia como un acontecimiento extraordinario fruto de la misericordia de Dios”, acentúa Luis.

 

En palabras del autor

 

¿Cuál fue la motivación para escribir el libro?

 

Al acercarse la celebración de los 50 años de fundación de la parroquia Nuestro Señor Jesucristo Crucificado de Esquipulas, más conocida como Esquipulitas, el entonces párroco, Carlos Martínez, me solicitó realizar un trabajo que quedara como legado para las futuras generaciones de feligreses de la parroquia. Yo lo tomé como un proyecto personal, dado mi gran interés por la historia, ya que es necesario tener memoria histórica para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, individualmente y como comunidad.

 

¿Cuál es el contenido de la obra?

 

El libro es un recorrido histórico partiendo del contexto histórico mundial a mediados del siglo XX, que fue cuando se fundó la parroquia, la situación de la iglesia guatemalteca en ese tiempo, y luego profundizando en la historia de este sector que ahora conocemos como la zona 11, desde la época prehispánica. Luego se remarca la importancia de la colonia Mariscal y algunas anécdotas interesantes, hasta desembocar en testimonios de personas que vieron el crecimiento de este lugar.

 

¿Qué datos se dan a conocer sobre la constitución de la zona 11?

 

Se mencionan los primeros asentamientos de la época preclásica, cuando el sector era un asentamiento periférico de la ciudad de Kaminal Juyú, pasando por un recorrido en la época colonial, cuando la finca Las Charcas ocupaba toda la actual zona 11, mencionando una batalla famosa que ocurrió en este lugar. Finalmente, cómo se lotificó el sector hasta dar origen a las actuales colonias.

 

 

¿Se conoce el origen de la imagen del Señor de Esquipulas que se venera?

 

No sabemos quién fue el autor de la imagen del Cristo Negro que actualmente está en el altar mayor, solo sabemos que es una de las réplicas del Señor de Esquipulas, Chiquimula, que se hicieron a mediados del siglo XX. En la entrada del templo hay un Cristo más antiguo que fue el primero que se veneró en el lugar, aunque curiosamente no es un Cristo Negro, aunque sí un crucificado.

 

 

¿Cómo fue el proceso de recopilación de datos?

 

Fue un proceso de más de un año en el que se acudió a fuentes documentales, bibliográficas y hemerográficas, así como a expertos como el cronista de la ciudad, Miguel Álvarez Arévalo, pero sobre todo a los testimonios de personas con mayor antigüedad en el sector. Esto es lo más valioso.

 

¿A quiénes está dirigido el texto?

 

Inicialmente a los habitantes de la colonia Mariscal y de toda la zona 11, feligreses de Esquipulitas, pero también para todo aquel que esté interesado en profundizar sobre un trozo de la historia y acrecentar su cultura general, ya que la historia es una disciplina fascinante si sabemos tomarle interés y encontrarle su utilidad para nuestra vida.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital