Ministerio de Economía coloca Q8 millones en Banco de Guatemala para créditos de Mypes
Menú principalabrir menu

Ministerio de Economía coloca Q8 millones en Banco de Guatemala para créditos de Mypes

22 de Julio de 2016 14:27h

El Ministerio de Economía, por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa –Mipyme–, entregó Q8 millones al Banco de Desarrollo Rural, S.A. –Banrural– para créditos al sector de Micro y Pequeñas Empresas –Mypes-.

GUATEMALA.- Con el objetivo de fomentar las operaciones de las Micro y Pequeñas Empresas Mypes-, especialmente en el interior del país, el Viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Ezrra Orozco, entregó Q8 millones en calidad de préstamo a representantes de Banrural.

Con este desembolso, el banco suma Q98 millones para otorgar créditos a propietarios de Mypes dedicadas a la producción, comercio o servicios.

Los fondos provienen del Programa Global de Crédito para la Mype del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme. Este programa promueve el interés del sistema financiero bancario para apoyar actividades productivas de Mypes, facilitando el acceso a financiamiento a este sector.

El Viceministro Orozco comentó que “este tipo de iniciativas contribuye al combate de la pobreza mediante el fomento de actividades productivas locales que generan desarrollo en las comunidades. Nuestro objetivo es acercar fondos de capital para la inversión en todo el país”.

El Ministerio de Economía no otorga créditos de forma directa, no es una entidad crediticia, por lo que alianzas con financieras y entidades especializadas en microcréditos resultan indispensables para realizar estas iniciativas.

En este caso, Banrural es un aliado estratégico porque posee 1,200 agencias en todo el país (75% fuera del área metropolitana). Además, porque asumió plenamente el compromiso de canalizar los recursos y gestionar el riesgo sobre el fondo monetario. Es decir, que el Ministerio de Economía no interviene en los requisitos o condiciones que el banco solicita a los empresarios que deseen acceder al financiamiento.

Hasta mayo de 2016, Banrural había usado el fondo de Q90 millones (otorgado por el Ministerio de Economía) para dar crédito con tasas de interés entre 12 y 16% anual sobre saldos y cuotas niveladas a 2,336 empresarios. La mayoría de beneficiados usaron este financiamiento en actividades comerciales y de vivienda productiva en Alta Verapaz, Petén, Retalhuleu, Suchitepéquez, Guatemala, Huehuetenango y Quiché. Se espera que los Q8 millones otorgados hoy cubran la demanda de al menos 400 nuevos préstamos.

El desarrollo de las Mipymes es uno de los ejes impulsados en la Política Económica 2016-2020, que se está trabajando para el desarrollo económico y local, explicó el Viceministro Orozco. 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital