“Las ciudades son el contenedor local de los problemas globales”, Hereu
Menú principalabrir menu

“Las ciudades son el contenedor local de los problemas globales”, Hereu

07 de Octubre de 2016 14:35h


Más imágenes

Localización 

Ver mapa

La Fundación Nacional para el Desarrollo de Guatemala organiza de manera anual el Encuentro Nacional de Empresario ENADE en el que convergen distintos sectores del país: empresarios, funcionarios públicos, sindicalistas, cooperativistas, líderes de la sociedad civil, cuerpo diplomático y disertantes de carácter mundial. En la treceava edición de este evento se abordó el tema "Acortemos la distancia al desarrollo Promoviendo ciudades intermedias".

¿Qué son las ciudades intermedias?

  • Las Ciudades Intermediasson lugares propicios para el desarrollo. Son centros con cierto grado de especialización de servicios y con zonas de influencia más reducidas con respecto al área metropolitana. Son nodos vinculados mediante redes de infraestructura y facilidad para conectar a otros puntos a nivel local, regional y nacional.
  • La descentralización, a esta escala, permite una mejor comprensión de la forma y el medio sobre los cuales desarrollar proyectos y realizar acciones más acordes con las necesidades de la población.
  • Por su escala, regularmente son más homogéneas en cuanto a la diversidad étnica y/o cultural. La población tiene una mayor identidad y vínculo con su historia y evolución.
  • Finalmente, las ciudades intermedias no tienen los problemas propios del área metropolitana, lo que las convierte en modelos a seguir por su potencial de sostenibilidad, desarrollo social y económico. 

Los expertos internacionales que abordaron el tema fueron Jordi Hereu y Sergio Fajardo, exalcaldes de Barcelona y Medellín, respectivamente. Ambos expusieron dos modelos ilustrativos de cómo generar desarrollo y prosperidad desde los territorios. 

“Construir una ciudad mejor es una gran medida de política nacional. Las ciudades son la mejor escuela de civilización”, señaló el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu.

Se espera que para el 2032 Guatemala tenga 22 millones de personas. De estás un 70 por ciento residirá en las ciudades por lo que es necesario garantizar que el desarrollo se traduzca en una mejora de calidad de vida de los ciudadanos. Por eso se debe anticipar al crecimiento para diseñar un plan de urbanismo integral que prevea las necesidades de movilidad, educación y servicios sociales de las próximas décadas.

“En Colombia, y sospecho que también en Guatemala, cuando muchas personas salen de casa ven el muro gigante de las desigualdades, y a la par hay una puerta muy ancha, que es la ilegalidad. Tenemos que cerrar la entrada a la ilegalidad o hacerla más estrecha pero para ello tenemos que derribar el muro y abrir una puerta para que la gente pueda pasar”, dijo Fajardo.

Durante el evento también se realizó el panel "¿Cómo potenciar la gobernabilidad en las ciudades intermedias para lograr el desarrollo?" en el que participaron:  Aura Leticia Teleguario, Ministra de Trabajo; Lucrecia Hernández Mack, Ministra de Salud; Julio Héctor Estrada, Ministro de Finanzas; Thelma Aldana, Fiscal General, y Enrique Godoy, Comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano, competitividad local e infraestructura crítica. 

 

 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital