Guatemala rechaza decisión de Jimmy Morales
Menú principalabrir menu

» #CrisisPolítica #Gobierno

Guatemala rechaza decisión de Jimmy Morales

27 de Agosto de 2017 15:17h

Todo esto ha sucedido, en menos de 12 horas, desde que el presidente Morales ordenara la expulsión del comisionado Iván Velásquez


Más imágenes

Todo esto ha sucedido, en menos de 12 horas, desde que el presidente Morales ordenara la expulsión del comisionado Iván Velásquez.

Esta mañana el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró "non grato" a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y solicitó su expulsion del país.   

La situación provocó que el pueblo de Guatemala reaccionará en descontento, puesto que esta solicitud del mandatario ha surgido luego de que la Cicig y el Ministerio Público dieran a conocer una investigación sobre el dinero ilícito que el presidente Morales recibió durante su campaña política.  

Horas más tarde, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió emitir un amparo provisional y dejó en suspenso la orden del presidente Jimmy Morales de expulsar al comisionado Velásquez.    El presidente de la CC, Francisco de Mata Vela, pidió a la Cancillería guatemalteca y a la Policía Nacional Civil que se deje en suspenso la orden emanada del presidente Morales.   

Los funcionarios renuncian 

Un ministro, cuatro viceministros y un comisionado han presentado su carta de renuncia al mandatario, mientras que previo a la declaración del presidente, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales fue destituido del cargo y en su lugar fue nombrada Sandra Jovel Polanco quien es señalada de adopciones irregulares.  

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack fue la primera en presentar su renuncia irrevocable, quien argumentó que no fue correcta la decisión de declarar "non grato" a Iván Velásquez y que esto solo vislumbraba al mandatario como una persona a favor de la impunidad.  

Otro de los funcionarios que presentó su renuncia fue Enrique Godoy como Comisionado de Desarrollo Humano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica y de la junta directiva del Instituto de Fomento Municipal.  

Estado solicita agentes de la Policía 

En un oficio circular, la División de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil, convocó  de carácter urgente a todo el personal de las Fuerzas Especiales y a los agentes regulares a presentarse a sus labores y reconcentrarse. No importa si están de vacaciones, de permiso o descanso deben presentarse sin excusa alguna.  

La voz del pueblo   

Mientras tanto, los guatemaltecos se harán escuchar nuevamente durante una manifestación #27A, que se convocó para hoy, a las 15:00 horas, en la Plaza de la Constitución y en la cual darán su apoyo al comisionado Iván Velásquez y pedirán que se respeten las investigaciones que buscan acabar con la impunidad en Guatemala.   

Por: @YulyGemstone  

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital