Gobierno de Guatemala oficializará entrega de propiedades a desplazados del Polochic
Menú principalabrir menu

» Propiedades

Gobierno de Guatemala oficializará entrega de propiedades a desplazados del Polochic

31 de Julio de 2014 11:12h


GUATEMALA. El Gobierno de Guatemala oficializará la entrega de propiedades a 110 familias desplazadas de la zona rural conocida como el Valle del Polochic, Alta Verapaz, al norte del país, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los lugareños en 2013, informó una fuente oficial.

 

Los núcleos familiares son parte de los 140 que recibieron en octubre del año pasado los títulos de propiedad de 11 caballerías de las fincas Sactelá, en el municipio de Cobán y San Valentín, Senahú.

 

A la fecha habían sido reubicadas 30 familias, en total la administración del presidente Otto Pérez Molina se comprometió a dotar de terrenos y escrituras a 750 grupos familiares que fueron desalojados del Polochic en 2011, durante el gobierno anterior.

 

El desplazamiento se debió a un conflicto agrario que se inició en 2006 y que culminó con una expulsión violenta.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminó medidas cautelares para la protección de las 14 comunidades maya q’eqchi’ que habitaban en ese lugar.

 

Axel López, titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), explicó que los beneficiarios serán unas 600 personas, la reubicación se prevé concretar el 5 de agosto.

 

El Gobierno proporcionará buses y camiones para el traslado de los comunitarios y sus pertenencias, declaró el secretario.

 

Además refirió que se trabaja con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para garantizar la salud y servicios médicos de los comunitarios.

 

“Tendrán las condiciones para el cultivo de cardamomo, café, cacao, área ganadera y un río que será una fuente hídrica muy importante, además es de fácil acceso”, puntualizó López.

 

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) colaboró con la limpieza y adecuación del terreno para la llegada de las familias, mientras el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) apoyará con asistencia técnica a los agricultores para garantizar la calidad de las cosechas.

 

Según el titular de la SAA, el costo de la finca que se entregará a estas familias es de 17,5 millones de quetzales (2,2 millones de dólares).

En marzo del 2012, el Comité de Unidad Campesina (CUC) emprendió una marcha de la ciudad de Cobán hacia el Palacio Nacional de la Cultura, en la capital guatemalteca, para reunirse con el presidente Pérez Molina.

 

Una semana después de su llegada a la capital y una jornada extensa de trabajo junto al gobernante, se iniciaron diversos procesos de diálogo para atender las distintas demandas, entre las que destacaba la de las 750 familias del Polochic, quienes solicitaban terrenos para su desarrollo socioeconómico.

 

El Valle del Polochic es un área ubicada entre Alta Verapaz (norte) e Izabal (nororiente) y que aglutina los municipios de Tamahú, Tucurú, La Tinta, Panzós, Senahú y El Estor.

 

En marzo del 2011, aproximadamente 769 familias de la localidad fueron desalojadas por un conflicto relacionado con el arrendamiento de una tierras para el cultivo de palma africana, las plantaciones fueron destruidas y tres campesinos murieron.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital