Estudiantes se benefician con la "Hora de moverse"
Menú principalabrir menu

» Deportes / Educación

Estudiantes se benefician con la "Hora de moverse"

02 de Agosto de 2017 00:34h

Alumnos se ejercitan en las escuelas

Más de 34 mil estudiantes se beneficiarán con la
Más de 34 mil estudiantes se beneficiarán con la

Más imágenes

Un total de 125 docentes serán capacitados para desarrollar actividades físicas con los alumnos.

CIUDAD DE GUATEMALA.- El Ministerio de Educación lanzó la edición 2017 del programa "Hora de Moverse", iniciativa que busca beneficiar a 34.700 estudiantes mediante la capacitación a docentes para promover al menos 60 minutos al día de actividad física. El programa está construido bajo la modalidad "formador de formadores", con el objetivo que los docentes capacitados transfieran los conocimientos a lo interno de sus centros educativos.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo en la Dirección General de Educación Física, DIGEF, con la asistencia de 125 docentes de 125 escuelas públicas, quienes durante el día recibieron los contenidos del programa con la guía de los capacitadores Harry Fernández y Emmanuel Herrera, expertos en ciencias del movimiento humano. Durante el acto de inauguración se contó además con la participación de estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta 15 de Septiembre.

Además de la capacitacíon los 125 docentes recibirán un certificado de participación y un manual de orientación y herramientas para que los docentes implementen estrategias que promuevan 60 minutos de actividad física por día en sus estudiantes. Así mismo, se reapartirán 100 kits de implementos deportivos para centro educativos públicos, escogidos por el Ministerio de Educacion Pública. Los kits incluyen: 10 conos; 10 aros; 10 discos; 5 colchonetas; 5 balones de baloncesto, voleibol y fútbol; 10 sacos; 10 bastones; 10 cuerdas; 5 elásticos y 1 soga. 

"La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños y adolescentes deben hacer por lo menos 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa todos los días; sin embargo, la mayoría no cumplen con estas directrices. Dado que ellos pasan gran parte de su día en la escuela, éstas han sido identificadas como escenario principal para aumentar los niveles de actividad física y fomentar hábitos saludables de por vida. Además, investigaciones demuestran que las intervenciones para aumentar la actividad física de los estudiantes durante el día escolar resulta en un mejor comportamiento en el aula y en el rendimiento académico", agregó Harry Fernández, capacitador del programa "Hora de Moverse".

¿Qué debemos saber?

Hora de Moverse es un programa desarrollado por la Universidad de Carolina del Sur de Estados Unidos y está estructurado en 4 componentes que contribuyen a la meta de alcanzar los 60 minutos diarios recomendados de actividad física:

  1. Educación física intensificada: mejorar y aumentar la actividad realizada durante la clase de educación física.
  2. Descansos activos: dar un receso para hacer actividad física durante la clase y para mantener a los estudiantes activos.
  3. Enseñanza físicamente activa: integrar la actividad física en las lecciones académicas.
  4. Educación sobre nutrición e hidratación: promover en los estudiantes una alimentación balanceada y una hidratación adecuada.

"De nuevo, el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Física, se suma a la iniciativa del Sistema Coca-Cola de promover un estilo de vida saludable,  pleno de actividad física", indicó Gonzálo Romero, Director General de Eduación Física del Mineduc. 

 En esta séptima edición, se ha convocado a cien docentes que representan a cien escuelas rurales de todo el país y a  veinticinco Maestros de Educación Física que han sido elegidos como Maestros Distinguidos del 2017 para participar de este taller, convencidos que al regresar a su departamento de origen, iniciarán, con la aplicación de lo aprendido hoy, un proceso de transformación significativa en sus comunidades.

El programa se implementa gracias a la alianza público-privada con el Sistema Coca-Cola. Desde 2011, 396 escuelas, casi 151 mil estudiantes y 575 docentes capacitados se han beneficiado en Guatemala de los programas Apúntate a Jugar y Hora de Moverse.

"Como parte de nuestros programas de responsabilidad social empresarial, en el Sistema Coca-Cola reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a mejorar el bienestar de la niñez guatemalteca, a través de la capacitación de los docentes y la donación de kits de implementos deportivos. Desde 2011, hemos apoyado los programas Apúntate a Jugar y Hora de Moverse buscando generar un efecto multiplicador en los docentes", señaló William Segura, representante del programa "Hora de Moverse" y del Sistema Coca-Cola.

 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital