Convenio interinstitucional fortalecerá controles aduaneros
Menú principalabrir menu

» Gobierno

Convenio interinstitucional fortalecerá controles aduaneros

29 de Julio de 2016 14:03h


GUATEMALA.- El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación Mario Méndez Montenegro, junto al Ministro de Gobernación, Francisco Manuel Rivas Lara y el Superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, firmaron el convenio de coordinación interinstitucional para ejercer controles coordinados en el ingreso y egreso de personas, mercancías y medios de transporte en puestos fronterizos, puertos marítimos y aeropuertos en la República de Guatemala.

El convenio tiene por objeto establecer que el MINGOB Y EL MAGA; de manera coordinada con la SAT, realicen los controles de su competencia de conformidad con su normativa y atribuciones, instaurando procedimientos interinstitucionales, basados en el intercambio de tecnología, transferencia de capacidades, información, datos y sistemas.

Actualmente el MAGA trabaja con delegaciones ubicadas en puestos fronterizos. Se estima que realizan procesos de inspección a un promedio de 800 contenedores y vehículos mensuales que contienen productos y sub productos de origen vegetal, animal, hidrobiológico, insumos para uso en animales y para uso agrícola, que pueden representar riesgos para el capital agropecuario de Guatemala.

A partir de la firma de este convenio, el MAGA homologa los horarios de su personal, con de las instituciones vinculadas. El objetivo es ampliar la cobertura de inspecciones de manera eficaz. 

Con esas acciones el Estado busca recuperar las aduanas tal y como lo detalla el plan de trabajo 2016 – 2020 donde se prioriza el trabajo interinstitucional.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital