Congreso aprueba Ley para el Fortalecimiento y la Transparencia de SAT
Menú principalabrir menu

Congreso aprueba Ley para el Fortalecimiento y la Transparencia de SAT

21 de Julio de 2016 18:26h


GUATEMALA.- El Pleno del Congreso de la República aprobó, la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la Superintendencia de Administración Tributaria, decreto 37-2016. Este instrumento legal contiene reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria, decreto 1-98 Ley Orgánica de la SAT.

Los integrantes del Directorio ejercerán sus cargos por cuatro años y podrán ser reelectos; la integración del directorio será con el Ministro de Finanzas Públicas quien lo preside, el Superintendente de Administración Tributaria quien participará con voz pero sin voto y dos miembros nombrados por el Presidente de la República de un listado de candidatos elaborada por la Comisión de Postulación.

Entre las reformas se contempla que el Directorio tendrá a su cargo nombrar al Superintendente para un periodo de cinco años y entre las causas de remoción figura el cometer actos fraudulentos, ilegales e incumplir con el Convenio de Cumplimiento de Metas de Recaudación Tributaria. Así como tomar decisiones estratégicas para dirigir la política de la administración tributaria y aduanera.

Otras medidas que buscan fortalecer la transparencia en el ente recaudador se establece que las adquisiciones de bienes, suministros, materiales y contrataciones de servicios, se regirán por la Ley de Contrataciones del Estado. (Art.35)

Creación del Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero, el cual tendrá a su cargo el conocer y resolver todos los recursos en materia tributaria y aduanera previo a las instancias judiciales y que por disposición del Código Tributario, Ley Nacional de Aduanas, el Código Aduanero Uniforme Centroamericano entre otros instrumentos legales aplicables. (Art 21).

Declaración patrimonial, todo el personal de la SAT deberá presentar previo a la toma de posesión del cargo y a más tardar el 31 de enero de cada año una declaración jurada patrimonial. (Art 42)

Confidencialidad de operaciones, reforma el artículo 63 del decreto 19-2002 Ley de Bancos y Grupos Financieros, los funcionarios y empleados de los bancos no podrán proporcionar información, a ninguna persona individual o jurídica que tienda a revelar el carácter confidencial de la identidad de los depositantes de los bancos, instituciones financieros y empresas (Art 63)

Requisitos para funcionamiento de las entidades fuera de plaza o entidades off shore previa autorización de la Superintendencia de Bancos. (Art 49).

El artículo 21, contempla derechos de los contribuyentes entre los que se espera, garantizar el carácter reservado de los datos personales, informes antecedentes tributarios y otros obtenidos por la SAT. Ser informado y asistido por la SAT en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Repetición y devolución de los pagos en exceso, en la forma de procedimientos y plazo que establece la Ley.

Información financiera en poder de terceros

La SAT podrá requerir información sobre movimientos bancarios a las entidades sujetas a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos entre otras entidades financieras en aquellos casos en que exista duda razonable de las operaciones que ameriten un proceso de investigación, siempre que la información se solicite con propósitos tributarios ante Juez competente quien tendrá tres días para resolver.

La norma que entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial incluye entre los impedimentos para ser jefe de la SAT, ser integrante de un órgano de dirección de cualquier partido político, sindicato u organización gremial o empresarial. 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital