Agexport organiza panel “Importancia Estratégica del OEA para la Región”
Menú principalabrir menu

Agexport organiza panel “Importancia Estratégica del OEA para la Región”

21 de Julio de 2016 18:19h


GUATEMALA.- Como parte del Congreso Centroamericano de Operador Económico Autorizado –OEA–, se realizó el Panel “Importancia Estratégica del OEA para la Región”, en que participó el Ministro de Economía, Rubén Morales. 

En este panel también participó el Superintendente de Administración Tributaria –SAT–, Juan Francisco Solórzano Foppa; el Representante del Fondo Monetario Internacional, Selvin Lemus y la asesora del proyecto Praiaa de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana –Sieca–, Marissa Mont. Sus intevenciones fueron moderadas por Carlos Farfán de Visión Pública.

Guatemala es uno de los doce países en Latinoamérica que cuenta con un programa de OEA y su relevancia radica en que facilita el comercio. El Ministro Morales comentó que “es indiscutible la importancia estratégica de esta figura, debe haber un balance entre facilitación y fiscalización”. 

En Guatemala, el programa OEA está a cargo de la SAT. Esta habilita entidades según su cumplimiento de estándares internacionales de seguridad y de normas, requisitos y obligaciones de la ley aduanera vigente y del servicio aduanero. La SAT certifica y califica estas entidades como operadores económicos confiables y seguros.

Este Congreso Centroamericano fue organizado por la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación de la Asociación Guatemalteca de Exportadores –Agexport–, en coordinación con el Ministerio de Economía, la SAT y el Centro de Estudios para la Integración Económica de Sieca.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital