El Paseo de los Cármenes del Darro recorre las transformaciones arquitectónicas y paisajísticas de este espacio
Menú principalabrir menu

» Exposición

El Paseo de los Cármenes del Darro recorre las transformaciones arquitectónicas y paisajísticas de este espacio

23 de Mayo de 2016 18:26h

La consejera Aguilar, en la exposición
La consejera Aguilar, en la exposición

GRANADA.- La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado en Granada la exposición 'Paseo de los Cármenes del Darro', instalada en la Casa morisca Horno de Oro y con la que se pretende poner en valor este espacio y dar a conocer a la sociedad las transformaciones arquitectónicas y paisajísticas que ha experimentado desde el siglo XVI al XXI. Junto al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, Aguilar ha presentado el resto de acciones de difusión organizadas por el Patronato de la Alhambra y Generalife, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, y que se enmarcan en el proyecto de actuación en la margen izquierda del Darro, desde el Puente del Rey Chico hasta el Puente de las Chirimías.

Durante su intervención, Aguilar ha asegurado que la exposición sirve "de punto de partida para la recuperación para la ciudadanía de este espacio, un paisaje de un altísimo valor en el que conviven naturaleza, patrimonio e historia. Un lugar en el que habita la cultura". Así, la consejera ha detallado que la muestra "viaja al pasado, rescata la memoria de este espacio y nos ofrece una visión realista de su presente que nos servirá para construir su futuro". Todo, ha explicado, a partir de una exhaustiva investigación documental llevada a cabo por expertos de diferentes universidades andaluzas, que recrea "el mapa del tiempo del Paseo de los Cármenes".

La exposición, que puede visitarse hasta el próximo 4 de septiembre, está comisariada por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla Antonio Tejedor y Mercedes Linares Gómez del Pulgar y por el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada Javier Piñar Samos. Cuatro secciones (Darro: puerta y camino, El lugar habitado, Temporalidad de una escenografía urbana y El pasado reciente -1970-2015) componen esta muestra, con casi 80 piezas, entre las que se encuentran planimetría histórica y actual, pintura, grabados, litografías y fotografía histórica y contemporánea, prestadas para la ocasión por instituciones públicas y coleccionistas privados.

Rosa Aguilar ha asegurado durante la presentación de las diferentes acciones de divulgación que "la Consejería de Cultura, a través del Patronato de la Alhambra y de la mano del Ayuntamiento de Granada, tiene el firme compromiso de recuperar este espacio para las ciudadanas y los ciudadanos y para los que nos visitan, devolverle su esencia, rescatar su sentido original".

Para ello, ha apuntado, "estamos convencidos de que la mejor manera de abordar ese futuro es desde el diálogo constante entre las instituciones, la comunidad científica y la ciudadanía, en especial con las vecinas y vecinos del Albaicín" que son, ha dicho, "los protagonistas" de este proyecto. "Creemos en la participación real y efectiva de la ciudadanía para encontrar juntos la mejor solución para el Paseo de los Cármenes del Darro", ha concluido la consejera, que ha adelantado que todas las conclusiones que se recojan en las diferentes actividades "se incorporarán al banco de ideas sobre el que se va a asentar nuestro proyecto", que tiene "vocación de consenso".

Programa de actividades

El programa de actividades incluye, además de esta exposición, la edición de una publicación, en formato papel y digital, con imágenes y textos de la muestra, así como una proyección urbana (mapping) en la fachada del Hotel Bosque de la Alhambra, popularmente conocido como Hotel Reúma, los días 23 y 28 de mayo, 11 de junio y 16 de julio a partir de las 21.30-23.30 horas. En ella se proyectarán imágenes históricas del lugar.

Por otra parte, el seminario 'Restaurar el paisaje: el Paseo de los Cármenes del Darro', previsto para los días 23 y 24 de mayo a partir de las 17.30 horas, en el Palacio de los Córdova, va a poner sobre la mesa diferentes acciones encaminadas a recuperar este espacio, así como su rehabilitación para el disfrute de todos los ciudadanos. Se trata de unas jornadas cuyo acceso va a ser libre hasta completar aforo, en las que participará también la ciudadanía. El seminario concluirá el día 24 de mayo con una mesa redonda de 60 minutos, en la que participarán personas vinculadas al espacio, la ciudad y el territorio, como asociaciones de vecinos y colectivos y colegio de arquitectos.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital