Comunidades de Regantes de la Comarca de Baza solicitan a la CHG las infraestructuras para la puesta en riego
Menú principalabrir menu

Comunidades de Regantes de la Comarca de Baza solicitan a la CHG las infraestructuras para la puesta en riego

27 de Diciembre de 2017 12:13h



Las comunidades de regantes de la comarca de Baza beneficiarias de la reserva de 18,5 hectómetros cúbicos de agua para riego procedentes del pantano del Negratín han reclamado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) las infraestructuras comunes necesarias para derivar el agua a cada comunidad para su puesta en riego.

La medida se abordó en una reunión a la que asistieron los presidentes de las comunidades de regantes de la Comarca de Baza y representantes de los Ayuntamientos de Baza, Caniles y Zújar con el Jefe de Explotación del Guadiana Menor, Francisco Ureña, en la sede granadina de la CHG.

El técnico de las comunidades, Pedro Castillo, ha afirmado que existen dos alternativas para las infraestructuras hidráulicas en alta necesarias para la comarca.

"La primera y más sencilla es duplicar el trasvase Negratín Almanzora hasta Caniles o Hijate y la segunda realizar la duplicación de las tuberías del trasvase, pero partiendo de una captación e impulsión en la cabecera del Canal del Jabalcón".

La duplicación del trasvase Negratín Almanzora sería la opción más económica para los agricultores, ya que los costes de elevación de agua serían menores y podría aprovecharse la actual zona expropiada sin incrementarse los costes de construcción, según detalla en una nota el colectivo.

El concejal de Agricultura de Baza, José Luis Castillo, también planteó en la reunión la situación del agua potable a los municipios desde el embalse del Portillo, ya que está íntimamente relacionado con los recursos del acuífero desde donde se abastecen las Comunidades de Regantes.

Según el Plan Hidrológico, la masa de agua subterránea Baza-Zújar-Freila "se encuentra en mal estado cuantitativo, es decir, las demandas superan la recarga de agua, por lo que es importantísimo que los abastecimientos de agua potable se realicen con aguas superficiales con objeto de que el acuífero no se agote y comprometa tanto el riego como el abastecimiento a la población".

El jefe de Explotación del Guadiana Menor afirma que se está realizando un estudio para cuantificar el resto de obra que queda por ejecutar y elaborar el presupuesto necesario para la terminación, en un futuro próximo, de esta infraestructura tan indispensable y que la CHG también trabaja para que "sea una realidad" la Presa de la Puerta de la Cerrada que podrían liberar parte de los compromisos de riego y abastecimiento asumidos por el Negratín en el resto del Sistema de Regulación General.

En la actualidad, el embalse del Negratín se encuentra al máximo de explotación, es decir, no soporta más asignaciones de demandas, pues con la reserva otorgada para el Desarrollo de Riegos Guadiana Menor ha completado la práctica totalidad de los recursos asignados a este pantano.


--EUROPA PRESS--

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital