Estrella Morente llenará el teatro Mira de Amescua este domingo
Menú principalabrir menu

Estrella Morente llenará el teatro Mira de Amescua este domingo

13 de Mayo de 2011 12:05h

Las entradas están agotadas y Estrella Morente estará acompañada a partir de las nueve de la noche por la Orquesta de Córdoba

Estrella Morente actúa este domingo en Guadix.
Estrella Morente actúa este domingo en Guadix.

GUADIX.- Guadix Clásica celebra este mes de mayo (del 3 al 19 de mayo) su XIX edición con novedades importantes y el mantenimiento de la apuesta por los músicos accitanos.

Esta nueve edición va entrando ya en su fase final y el plato fuerte será el concierto de Estrella Morente este próximo domingo 15 de mayo en el Teatro Mira de Amescua, a partir de las nueve de la noche. La cantaora granadina estará acompañada en el escenario por la Orquesta de Córdoba, en un concierto que ha superado todas las expectativas y para el que ya están agotadas todas las entradas.

Orquesta de Córdoba.
Juan Luis Pérez, director

Desde su creación, en 1992, la Orquesta de Córdoba ha ofrecido ya más de un millar de conciertos en escenarios tan diversos como el Gran Teatro, la Mezquita-Catedral o el Alcázar de los RR.CC. de Córdoba, el Auditorio Nacional de Madrid, el de Cuenca, el de Almería, el “Manuel de Falla” de Granada, el de Santiago de Compostela, el de Murcia, el Baluarte de Pamplona, el Teatro Jovellanos de Gijón, el Campoamor de Oviedo, el de la Maestranza de Sevilla, el Arriaga de Bilbao, el Romea de Murcia, el Villamarta de Jerez, el Lope de Vega de Sevilla, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el Palau de Altea, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Museo de Santa Cruz de Toledo, el Megaron Concert Hall de Atenas, la National House de Praga o la Sala Dorada de la Musikverein en Viena, habiendo llevado a cabo primeras audiciones para Europa y España, y estrenando con carácter absoluto obras de Joan Albert Amargós, José García Román, Tanos Mikroutsikos, Francisco Guerrero, Leo Brouwer, Jesús Villa Rojo, Alfonso Romero, Luis Bedmar, Juan de Dios García Aguilera, Antonio Gualda, José Susi López, Juan Medina, Arthur Dangel, Zulema de la Cruz, Raquel Jurado, Tomás Marco, Igmar Alderete, Miguel A. Remiro Vega, Andrés Valero-Castells, María Teresa Prieto, Manuel Moreno Buendía, Miguel Franco, Manuel Angulo, Alfredo Aracil, Santiago Báez, Ángel Andrés Muñoz y Roque Baños (con quien grabó la BSO del documental realizado por Carlos Saura para la Expo 2008 de Zaragoza), entre otros.

La versatilidad de la Orquesta de Córdoba, además de sus actuaciones en foso y acompañando a ballets como el de Mario Maya, el de Víctor Ullate, el Scottish Ballet o el Royall Ballet de Londres, le ha permitido abordar un amplísimo repertorio sinfónico, desde el barroco hasta las composiciones contemporáneas, y se ha abierto con éxito a otros campos de la música en colaboraciones con artistas como Egberto Gismonti, María del Mar Bonet, Carmen Linares, Vicente Amigo, Benito Lertxundi, Amancio Prada, Lole Montoya, José Antonio Rodríguez, Benito Cabrera, Larry Coryell, Randy Brecker, Rafael Riqueni, Manolo Sanlúcar, Tomatito, Joan Manuel Serrat, Javier Ruibal, Juan Manuel Cañizares o los grupos Ronda dos Quatro Caminhos, Medina Azahara el Ensamble Gurrufío, a quienes la Orquesta de Córdoba ha acompañado, en directo y/o en estudio, en sucesivas etapas de una historia que ha tenido como directores titulares y artísticos a Leo Brouwer (1992/01), Gloria Isabel Ramos Triano (2001/04) y, desde la temporada 2005/06, al maestro Manuel Hernández Silva.

La Orquesta de Córdoba es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y, en 1999, fue nominada como “Mejor Artista Clásico” –junto a Victoria de los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de Barcelona- al Premio de la Música. En la edición del año 2003, la Academia de la Música volvió a nominar a la Orquesta de Córdoba por su CD de los dos Conciertos Triples, de Leo Brouwer y Tomás Marco, como Mejor Disco de Música Clásica, junto a los trabajos de Plácido Domingo y Jesús López Cobos.

La Orquesta de Córdoba ha publicado hasta la fecha más de una treintena de CD’s (aunque tiene otras grabaciones pendientes de edición), para sellos como EMI, NAXOS (Marco-Polo), SONY, GHA y VERSO, incorporando a su discografía una creciente producción propia.

Estrella Morente

Cantaora granadina, hija del maestro Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, sus tíos Antonio Carbonell, José Carbonell, cantaor y guitarrista; criada en un ambiente flamenco y rodeada de artistas desde el conocimiento más leve de la vida.

Estrella Morente ha nacido para cantar y es lo que ella quiere: "Cojo cosas de mi padre, pero me gustan todos, los antiguos y modernos'. El maestro Enrique ha influido mucho en su carrera, pero ella siente también pasión por La Niña de los Peines: "Creo que es la mejor cantaora de la historia".
Es joven y a la vez añeja, con melismas preciosos y una gran personalidad. Cuenta "Cuando me ponía a berrear, al poco de nacer, venía mi abuelo Montoyita iba con la guitarra a tranquilizarme, y le seguía a compás con el llanto. A los ocho años canté por Taranta y tocaba la guitarra Sabicas, no le olvidaré en mi vida'.

Ha colaborado con su padre Enrique Morente en conciertos y en grabaciones, asombrando a todos los aficionados.

Es el futuro y el presente. Reúne todas las condiciones necesarias: voz, afición, un sentido genial del ritmo, corazón e inteligencia, además de todo el legado heredado de sus mayores.

Carmen Linares dijo de Estrella Morente en el Teatro de la Maestranza de Sevilla durante un homenaje a La Argentinita: "Esta niña nos va a retirar a todos". Puede que si lo hace, sea de gusto, Estrella Morente representa la esperanza y la renovación. A Estrella no le ha bastado con ser la astilla ejemplar y mimada de uno de los troncos más innovadores, geniales y arriesgados de la música actual, Enrique Morente, quien ha sido capaz de fusionar al flamenco más recóndito con voces búlgaras, música bizantina o trash-metal. El padre supo ir fogueando a la hija ante públicos heterogéneos donde jóvenes rockeros se han mezclado con maduros aficionados al cante. Pero es que también Estrella Morente ha nacido con una voz dulce y privilegiada, a la que se le adhieren matices cabales y antiguos de su cuna flamenca, y otros de jazz, blues o fado protugués. Cuentan que el maestro Sabicas le pidió de niña que le cantara una taranta. Y allá que Estrellita se lanzó y el señor de las guitarras tuvo que dejar de tocar porque las lágrimas no le permitían una falseta más. Como le sucedía al cantor sufí tristemente fallecido Nusrat Fateh Ali Khan, la voz de Estrella tiene el don de tocarte el pecho y hacer brotar las lágrimas de pronto.

Ha demostrado que junto al profundo conocimiento que posee de las raíces del cante, es una de las elegidas para hacerlo crecer y renovarlo profundamente. Cantarle a La Niña de los Peines es algo que sólo se hace desde el respeto y el poderío.


PROGRAMA:

Danzas gitanas J. Turina
Canciones populares españolas M. de Falla/E. Halffter
El paño moruno
Asturiana
Nana
Polo

El amor brujo M. de Falla


Actuaciones pendientes en la Guadix Clásica

- Miércoles 18 de mayo
DÚO PIANO-VIOLÍN: JESÚS GUTIÉRREZ Y JEROME THIEBAUT
Lugar: Iglesia de la Concepción

- Jueves 19 de mayo
ORQUESTA DE CÁMARA DE BERLÍN
Lugar: Iglesia de Santiago

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital