La locomotora de vapor Baldwin regresa a Guadix
Menú principalabrir menu

La locomotora de vapor Baldwin regresa a Guadix

25 de Octubre de 2010 11:45h

El alcalde de Guadix espera poder hacer unas primeras experiencias piloto como tren turístico comarcal la próxima primavera.

Locomotora de vapor Balbwin
Locomotora de vapor Balbwin

Más imágenes

Locomotora de vapor BalbwinLocomotora de vapor Balbwin

GUADIX.- La mítica locomotora de vapor Balbwin ha regresado a Guadix totalmente remozada y “funcionando como un reloj” tras los diferentes trabajos técnicos de remodelación llevados a cabo en ella y una vez superado con un resultado más que positivo el periodo de pruebas en el conocido Tren de la Fresa de Madrid, un tren turístico de primer orden. Se da así un paso importante y un destacado avance en la consolidación de tren turístico comarcal previsto para la locomotora. De hecho, se espera que las primeras pruebas piloto puedan hacerse la próxima primavera gracias a la cesión de algún vagón por parte del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Ese ha sido el deseo manifestado esta mañana por el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, en el acto de recepción oficial de la máquina y puesta en marcha de la misma llevado a cabo en el hangar de la estación accitana. Un acto en el que también han estado presentes el Director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Miguel Muñoz; el Consejero Delegado de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, Carlos Guasch; y José Luis Pinilla, también en representación de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos.

Según ha recordado el primer edil accitano, se ha cumplido a rajatabla el convenio establecido entre Ayuntamiento accitano, Fundación de Ferrocarriles Españoles y Compañía General de Ferrocarriles que solicitaba la presencia de la mítica locomotora Baldwin en la segunda fase de este año del Tren de la Fresa, lo que suponía su participación en esta ruta turística entre septiembre y octubre, con fecha de regreso a nuestra ciudad antes del 31 de este mes. “De hecho ha vuelto una semana antes”, ha resaltado Pérez López. A cambio, el convenio especificaba que estas entidades se harían cargo de una serie de arreglos que precisaba la máquina de vapor, entre ellos el del sistema de frenado, así como pasar la ITV requerida a este tipo de vehículos.

En palabras de Carlos Guasch, “el objetivo de este pacto era que la locomotora dejara de estar encerrada en el depósito en el que llevaba más de diez años para que pasara a tener vida; tras haberle arreglado el sistema de frenado y otras cuestiones de tipo técnico, la locomotora ha pasado un periodo de prueba haciéndose cargo de un tren turístico de primer orden como es el Tren de la Fresa. Todo ello con un resultado magnífico, ya que la máquina ha demostrado ser perfectamente válida para el fin para el que está pensada, al tiempo que se ha puesto de manifiesto el acierto de las intervenciones llevadas a cabo y los ajustes que se han ido haciendo precisos durante ese periodo de pruebas. A día de hoy, la máquina funciona como un reloj”, ha concluido. A todo ello hay que sumar la excelente promoción que de Guadix y de su locomotora de vapor se ha hecho tanto a nivel nacional como internacional, “pues han sido muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de su presencia en Madrid”.

Por su parte, Miguel Muñoz ha afirmado que el motivo de su presencia hoy en Guadix no era otro que devolverle a la ciudad la locomotora y agradecer esta cesión. “Es un orgullo tener un nuestras colecciones de Museo vehículos de esta calidad. Nuestro compromiso, sin duda, es seguir colaborando con la ciudad y conseguir poner en la sociedad al ferrocarril en el lugar que le corresponde”.

Santiago Pérez López ha aprovechado la presencia de Miguel Muñoz para solicitarle la cesión de algún vagón que permita realizar durante la próxima primavera las primeras pruebas del Proyecto de Tren Turístico de la comarca de Guadix en el que se sigue avanzando. De hecho, el siguiente paso es trabajar en todo lo que irá detrás de la locomotora, dos vagones y dos coches que se encuentran ahora mismo en proceso de restauración.

Por último, el primer edil accitano ha recordado que esta máquina no es propiedad del Ayuntamiento, sino que está depositada aquí por la Fundación del Ferrocarril. “Por tanto, ni nos la puedan quitar ni podemos venderla, porque es un depósito. Existe un convenio de colaboración y hay que darle cumplimiento. Está claro que los arribistas y los que quieren sacar rentabilidad política con polémicas se han retratado. Hoy todo el mundo puede comprobar que esa máquina que según algunos se había vendido y se había marchado de Guadix con nocturnidad y alevosía está de vuelta en Guadix totalmente remodelada y en perfecto estado”.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital