Un emotivo homenaje al escritor accitano José Asenjo Sedano pone el broche final al Día del Libro
Menú principalabrir menu

Un emotivo homenaje al escritor accitano José Asenjo Sedano pone el broche final al Día del Libro

26 de Abril de 2010 16:33h

Actividades del Día del Libro en Guadix
Actividades del Día del Libro en Guadix

Más imágenes

Actividades del Día del Libro en Guadix

GUADIX.- Un emotivo y merecido homenaje póstumo al escritor accitano José Asenjo Sedano cerró el sábado toda una semana de actividades diseñadas por el consistorio accitano para conmemorar el Día del Libro. En él se hizo entrega a la familia del escritor del título de Hijo Predilecto otorgado en pleno por unanimidad hace un año. “En la última conversación que mantuve con él me pidió que esperáramos un poco para celebrar el acto, porque le hacía mucha ilusión estar, pero al final su llamada no pudo llegar”, recordó la concejala de Cultura, Marina Sánchez.

Antes de iniciarse el acto, el alcalde de Guadix hizo entrega de forma privada del cuadro que certifica el otorgamiento del título de Hijo Predilecto a Carlos Asenjo Sedano, historiador y hermano del escritor homenajeado. “Cuando se le otorgó no se hacían estos cuadros con los que hemos conformado una galería expuesta al público y creíamos fundamental hacerlo hoy para que los títulos de los dos hermanos pudieran estar juntos en un mismo lugar expositivo”, le explicó el primer edil, Santiago Pérez López.

El homenaje en sí estuvo cargado de emotividad y recuerdos personales y literarios de uno de los escritores más prolijos y destacados de nuestra ciudad. Joaquín Valverde fue el encargado de hacer una emocionada semblanza de Pepe, como le llamaban sus amigos. Tras su intervención tomó la palabra la edil de Cultura, quién recordó la cercanía del homenajeado y la presencia de Guadix y sus recuerdos de infancia en su obra.

Seguidamente hubo un turno de intervenciones de los tres portavoces de los grupos con representación municipal (Manuel Ortiz, Patricio Lozano y José Antonio González Alcalá), quienes elogiaron la trayectoria y la obra de Asenjo Sedano. Tras la entrega del cuadro a la familia, tomó la palabra José Carlos Asenjo, hijo del escritor, para agradecer el homenaje y destacar el gran amor que su padre sentía por su pueblo.

Cerró el acto el alcalde de Guadix, quien destacó el afán de unir que tuvo siempre José Asenjo Sedano, su gran amor por su Guadix de la infancia, su gran número de obras y el gran legado que deja. Pérez López hizo una lectura de un texto en el que el autor rememoraba su casa del barrio de la Concepción, su querido barrio Latino, y concluyó dando a sus hijos la enhorabuena “porque habéis tenido la suerte de tener un padre maravilloso”.

Se daba por clausurada así una semana con numerosas actividades organizadas específicamente para conmemorar el Día del Libro y que tuvo, como otra de sus citas destacadas, la gran fiesta del libro que se celebró el viernes en el Teatro Mira de Amescua. Humor, lecturas, adivinanzas, música, dibujo y, sobre todo, los libros fueron protagonistas en esta gran fiesta en la que hubo además regalos y sorpresas diversas para el numeroso público que acudió al Teatro.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital