La higiene de las manos en los servicios de salud, tema de un proyecto de la UGR
Menú principalabrir menu

La higiene de las manos en los servicios de salud, tema de un proyecto de la UGR

04 de Marzo de 2010 18:20h

El simple lavado de manos, hecho con una técnica y materiales determinados, es la medida que más infecciones nosocomiales evita en los servicios de salud

GRANADA.- Las infecciones nosocomiales (aquellas adquiridas por los pacientes como consecuencia de su paso por el hospital) constituyen un problema de gran magnitud y trascendencia, ya que los microorganismos adquiridos en un hospital pueden presentar más resistencias a la hora del tratamiento, empeoran el estado del paciente y alargan la estancia, con el enorme coste que ello conlleva.

Con el proyecto de innovación docente titulado 'Higiene de manos en servicios de salud', que coordina el profesor Miguel García Martín, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR, se pretende introducir, durante el curso académico 2009-2010 y con carácter de pilotaje, una práctica de 90 minutos de duración sobre lavado de manos en las titulaciones de Medicina, Odontología y Enfermería.

En este proyecto intervienen, junto al coordinador, Miguel García Martín, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR, los también profesores del mismo departamento: Aurora Bueno Cavanillas, José Francisco Guillén Solvas, y Milagros Fernández-Crehuet Navajas.

Según los responsables, con este proyecto se aspira a que el alumno "conozca la trascendencia del lavado de manos del profesional en la atención a usuarios del sistema sanitario; que tenga constancia de las recomendaciones internacionales sobre higiene de manos; y que adquiera habilidades prácticas para una correcta técnica de higiene de manos".

Durante la enseñanza de pregrado es habitual que los futuros profesionales sanitarios reciban conocimientos teóricos en relación con el lavado de manos: importancia, tipos de lavado, indicaciones, etc., pero es infrecuente que reciban prácticas de lavado de manos, entre otras razones por la falta de instalaciones adecuadas y la dificultad para evaluar si los estudiantes efectúan la técnica de lavado de manera correcta.
Aseguran los responsables de este proyecto que "actualmente se dispone de dispensadores de soluciones hidroalcohólicas que permiten efectuar el lavado de manos en un aula convencional sin necesidad de lavabo.

Igualmente, existen disponibles marcadores fluorescentes capaces de imitar la contaminación de la piel, ropa y superficies. También, es posible mediante fuentes de luz negra en áreas oscuras revelar las emisiones fosforescentes de tales marcadores. Este tipo de técnicas no solo están disponibles a bajo coste, sino que también han demostrado un elevado nivel de seguridad, lo que facilita su introducción en tareas de aprendizaje y permiten evaluar de manera sencilla si los alumnos ejecutan correctamente la técnica de lavado de manos".

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital