Ramírez de Arellano destaca que tener un sistema universitario sólido es una cuestión de Estado
Menú principalabrir menu

» Universidad

Ramírez de Arellano destaca que tener un sistema universitario sólido es una cuestión de Estado

28 de Septiembre de 2016 17:55h

Inauguración del curso
Inauguración del curso

CÓRDOBA.- El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado en Córdoba que "tener un sistema universitario sólido es una cuestión de Estado, un proyecto intergeneracional de décadas que responde a un proyecto de toda la sociedad".

Ramírez de Arellano, que ha inaugurado el curso universitario 2016/17 en la Universidad de Córdoba (UCO), ha informado de que la Junta de Andalucía ha destinado en los últimos diez años más de 15.000 millones de euros a la financiación y funcionamiento de las Universidades públicas andaluzas, que en esta década han contado con unos 18.000 millones con la suma de los recursos captados de otras administraciones.

En este sentido, el titular de Economía ha hecho referencia al nuevo modelo de financiación que el Gobierno andaluz negocia con las universidades públicas, que buscará ser "más flexible y mejorar no sólo las cantidades, sino también dar certidumbre, permitiendo que las universidades continúen su camino hacia la excelencia".

Entre los retos de la Consejería de Economía en los próximos meses, ha señalado especialmente la puesta en marcha del nuevo Plan Andaluz de Investigación (PAIDI 2020), con una orden de bases que movilizará 170 millones en los próximos seis meses para convocatorias como becas Talentia, programas pre y postdoctorales, financiación de infraestructuras y proyectos de excelencia.

También ha anunciado que "la idea el Gobierno andaluz es que las tasas universitarias sigan siendo bajas, porque en el momento en el que dejan de serlo se convierten en una política recaudatoria que cobra más impuestos a los más jóvenes".

Para el consejero, "cuando se decide eliminar el impuesto de sucesiones en una comunidad autónoma a la vez que se le cobran muchas más tasas y precios públicos a los universitarios, se está eligiendo quién paga los impuestos, y no bajándolos".

Ramírez de Arellano ha señalado también que Andalucía "ha mantenido una oferta estable y sostenible de títulos académicos, que ofrecen una formación avanzada, con más de 400 grados, más de 500 másteres y 140 programas de doctorado en todo el territorio".

A ello se han sumado los esfuerzos "por dar a los estudiantes y a sus familias certidumbre, con decisiones como mantener el distrito único andaluz y la prueba de acceso a la Universidad".

Esto, ha añadido, "ha sido posible gracias al modelo de diálogo que mantiene el Gobierno andaluz y las universidades, sustentado en la autonomía universitaria, un valor que, lejos de lo que algunos puedan pensar, es un ejemplo de funcionamiento que fortalece".

En el caso de la Universidad de Córdoba, Ramírez de Arellano ha puesto en valor que "se ha caracterizado por su apuesta por la especialización y el liderazgo científico en proyectos como el Campus Cia3".

La UCO inicia este curso 2016/17 con 17.600 alumnos y 1.360 profesores, que impartirán 43 titulaciones de Grado, 36 másteres oficiales y 11 programas de doctorado. En investigación, cuenta con más de 206 grupos y forma parte del Campus de Excelencia Internacional Ceia3.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital