La Junta remodela el Centro de Recuperación de Los Villares, que en tres décadas ha atendido a casi 12.000 ejemplares
Menú principalabrir menu

» Medio Ambiente

La Junta remodela el Centro de Recuperación de Los Villares, que en tres décadas ha atendido a casi 12.000 ejemplares

20 de Enero de 2016 18:20h

Visita al Centro de recuperación Los Villares
Visita al Centro de recuperación Los Villares

CÓRDOBA.- El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado hoy el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), de Los Villares, en la provincia de Córdoba, para celebrar sus treinta primeros años de atención y tratamiento de animales heridos y los trabajos de inserción de muchos de ellos en el medio natural. 

El consejero ha resaltado que en estos años han sido 11.935 los ejemplares que han entrado en este centro, de los cuales, 6.315 han podido ser devueltos a la naturaleza, lo que supone el 52,91% de los ingresos totales. José Fiscal ha calificado los datos como “extraordinarios”, ya que hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces los individuos llegan a los centros con un estado de salud muy precario.

Con respecto al tipo de animales que ingresan en el CREA de Los Villares, la inmensa mayoría son aves, llegando a representar el 86,6%. Los mamíferos ocupan un 7,47%, los reptiles representan el 4,84% y por último, los anfibios, con un 1,03%. 

Las rapaces diurnas, además de los búhos reales, son las más afectadas, principalmente por armas de fuego y colisiones. Las rapaces nocturnas de pequeño y mediano tamaño también sufren un alto porcentaje de traumatismos por atropellos y caídas de nido. En cuanto a los mamíferos medianos, como la jineta, la principal causa de ingreso son los atropellos y las trampas con lazos y cepos. 

OBRAS EN EL CREA
José Fiscal ha informado que hace escasamente dos meses concluyeron unas obras de restauración de este espacio. Con ellas se han mejorado la zona quirúrgica y la sala de curas, la UCI, el almacén, la sala de refrigeración y el patio. Han contado con un presupuesto de 231 mil euros, con los que se han creado cerca de tres mil jornales.

La colaboración ciudadana es de vital importancia para la recuperación de la fauna silvestre, representando un 44,85% de las entregas totales y casi un 60% de los ingresos vivos desde la creación de este Centro. Aunque en los últimos años dicha colaboración se ha incrementado llegando a alcanzar porcentajes comprendidos entre el 70 y 80%, ya que la concienciación y sensibilización de la población con la fauna y el medio ambiente es cada vez mayor. 

Para el consejero de Medio ambiente y Ordenación del Territorio, las cifras ponen de manifiesto la implicación ciudadana a la hora de rescatar animales heridos para que sean recuperados y vuelvan a su entorno. El resto de los ingresos vinieron de la mano de la Guardia Civil, los Agentes de Medio Ambiente, clínicas veterinarias, Policía Municipal, e incluso centros educativos; entre otros colectivos.

José Fiscal ha trasladado un mensaje de esperanza ya que está convencido de que de la mano de la Administración Andaluza, de los profesionales, y de los ciudadanos, se posibilita mantener la extraordinaria biodiversidad de una tierra, como Andalucía, privilegiada por los dones de la naturaleza. Un mensaje de esperanza porque cada rapaz que se suelta, cada jineta, cada lince, cada anfibio que es devuelto a la naturaleza, lo hace para cumplir un ciclo vital que muchas veces el hombre ha alterado, y que el hombre también es capaz de corregir.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital