La Junta programa una amplia programación en las instituciones culturales con motivo de la Navidad
Menú principalabrir menu

» Navidad

La Junta programa una amplia programación en las instituciones culturales con motivo de la Navidad

18 de Diciembre de 2017 15:15h

Medina Azahara
Medina Azahara

CÓRDOBA.- La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, acompañada por el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha presentado la programación navideña en los museos, monumentos e instituciones culturales gestionados por la Junta de Andalucía "para el disfrute, aprendizaje y la expansión de la cultura entre las familias cordobesas".

Según ha señalado Esther Ruiz, la Junta de Andalucía realiza un "esfuerzo para organizar actividades culturales de diverso tipo; con una programación que empezó a principios de diciembre hasta el final del periodo vacacional de Navidad".

La Administración autonómica ha proyectado esta oferta cultural en esta época en la que los escolares cuentan con más tiempo libre por lo que aumentan las actividades realizadas en familia. Muchas personas buscan y demandan momentos de ocio y disfrute alternativos y que mejor ocasión que una Navidad en los museos, con 120 actividades en toda Andalucía.

La delegada ha explicado que "hablamos de actividades tan diversas como talleres, visitas guiadas, teatralizadas, representaciones teatrales, conferencias, entre otras; una oferta de consumo cultural muy variada y de alta calidad".

Asimismo, Ruiz ha agradecido el esfuerzo del delegado de Cultura, así como los responsables de las instituciones culturales, "por su esfuerzo año tras año por conseguir establecer una programación digna, atractiva, de calidad, orientada a todos los públicos a las familias, mediante una perfecta conjunción entre el ocio y el aprendizaje didáctico sobre nuestro patrimonio".

Además, ha añadido que "los buenos resultados de este programa cada Navidad confirman que los museos e instituciones culturales gestionadas por la Junta de Andalucía forman parte de los hábitos culturales de la sociedad cordobesa".

VISITAS DURANTE 2016

Ruiz ha ofrecido datos referentes a visitas a museos durante el pasado año. En concreto, hubo más de 587.000 visitantes a la Sinagoga, casi 74.000 al Museo de Bellas Artes, y 86.500 al Museo Arqueológico. Solo en noviembre de 2017, la Sinagoga ha recibido 39.700 visitantes, Bellas Artes, 4.385, y el Arqueológico, 14.504.

En cuanto a la Filmoteca, será nuevamente protagonista esta Navidad. Una institución consolidada en su sede del casco histórico, que cada año reúne a más de 30.000 espectadores, que mantiene un intenso programa educativo que va desde las edades más tempranas hasta la Universidad, con la novedad este año de albergar Grado de Cine y Cultura. Y sobre todo, el fílmico, de más de 5.000 títulos, en constante crecimiento con programas como el 'Proyectomivida'.

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha señalado que "los museos ofrecen durante todo el año una programación reconocida, respetada y respaldada por los cordobeses y aquellos que nos visitan porque estos espacios culturales son también un reclamo turístico de primer orden".

En este sentido, ha comentado que la Junta de Andalucía trabaja para potenciar un turismo cultural y de interior sostenible para desestacionalizar la oferta y contribuir a incrementar el número de pernoctaciones". El delegado se ha referido también al último Índice de Coyuntura Económica de la Consejería de Turismo que refleja que Córdoba "va a terminar el año con dos millones de pernoctaciones".

De esta forma, el Museo Arqueológico ofrecerá distintas actividades como los talleres didácticos 'Saturnalias', 'Los miércoles en el Museo' o la exposición temporal 'La Anunciación'. Por su parte, el Archivo Histórico Provincial alberga la exposición temporal 'Mosaico de las cuatro estaciones'.

Por otro lado, el Museo de Bellas Artes acoge la exposición 'Garnelo, pintor y viajero', el ciclo 'El artista presenta su obra' y talleres didácticos como 'Paisajes de caramelo, si viajas con Garnelo', mientras que el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) expone 'Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)' o 'Isidoro Valcárcel. 12 ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdoba'.

FILMOTECA DE ANDALUCÍA

El programa Navidad en la Filmoteca, aúna propuestas para los más pequeños y el público adulto con cine de estreno. Así, se proyectarán filmes como 'Por qué seguimos escribiendo', '13.11', 'El Gran Carnaval', 'En la playa sola de noche', 'Los Pitufos, la aldea escondida', entre otras actividades.

El Espacio Iniciarte, sala de exposiciones ubicada en la Delegación de Cultura, inaugura este lunes la muestra 'Shore to shore', mientras que el enclave arqueológico de Ategua tendrá visitas guiadas gratuitas .

Por otro lado, Medina Azahara ofrecerá visitas didácticas con el título 'La corte de al-Hakam II: Visires, eslavos y fatás en el gobierno de al-Andalus', 'Medina Azahara, naturaleza viva' y 'Flores de Piedra', así como visitas guiadas para conocer el nuevo sistema de iluminación del Conjunto Arqueológico.

Cabe destacar que el día 30, Canal Sur ofrecerá desde la Ciudad Palatina, el discurso de fin de año que la presidenta de la Junta, Susana Diaz, dirige a todos los andaluces, en una apuesta personal y del Gobierno Andaluz en impulsar y apoyar la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio Mundial de la Unesco.

OBRAS EN LA SINAGOGA

En la Sinagoga de Córdoba comienzan las obras de conservación y puesta en valor del enclave monumental este martes, tratándose de un proyecto con una inversión de 260.000 euros, incluida adjudicación de obra, honorarios técnicos y dirección facultativa y arqueológica. El plazo previsto de ejecución es de seis meses.

El objetivo fundamental de la actuación es que el solar anexo a la Sinagoga sirva de antesala a su visita, contando con un espacio que permitirá la explicación de sus valores intrínsecos, ya que el propio templo, por su reducido tamaño no lo permite, pero sobre todo, profundizar en la conservación, protección e investigación de los restos arqueológicos existentes.
--EUROPA PRESS--

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital