La alcaldesa destaca la incorporación de citas con los patios todo el año y pide la colaboración privada
Menú principalabrir menu

La alcaldesa destaca la incorporación de citas con los patios todo el año y pide la colaboración privada

07 de Diciembre de 2017 15:51h

Reconocimiento a los propietarios de patios
Reconocimiento a los propietarios de patios



La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado este jueves la incorporación de citas con los patios durante todo el año, no solo ya en el mes de mayo, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la colaboración de la iniciativa privada y otras instituciones para respaldar a estos recintos y sus propietarios.

Así lo ha manifestado la primera edil, acompañada por la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), en la entrega de obsequios a los representantes de las asociaciones de los Patios: Claveles y Gitanillas, Rafael Barón; Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, y Patios de Córdoba, Carmen Álvarez, después de que este miércoles se ha cumplido el quinto aniversario desde que la Unesco reconociera a los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En este sentido, Ambrosio ha detallado que "la relación del equipo de gobierno con los representantes de los patios es continua y no se refleja solo en el entorno de las fechas de la fiesta en mayo", a la vez que "se han incorporado elementos que refuerzan todavía más el apoyo obligado a realizar desde el Ayuntamiento y se colocan citas a lo largo del año que también permiten que todo el esfuerzo se concentre en más fechas".

No obstante, ha lamentado que no se pudieran aprobar las ordenanzas de 2018 con "un gesto económico importante y un apoyo con la rebaja del 50% del IBI para los propietarios que ponen a disposición su vivienda con las puertas abiertas", al tiempo que "se han hecho esfuerzos" desde la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa).

Mientras, ha hecho un llamamiento a la iniciativa privada "porque en mayo el esfuerzo lo hace el Ayuntamiento con las tareas de promoción, el trabajo lo realizan los propietarios de los patios y hay muchos beneficiarios en la ciudad que no aportan absolutamente nada en estos momentos".

A su juicio, "todos estos equilibrios hay que perfilarlos a lo largo de los próximos meses", de modo que "se seguirán dando pasos para que todo sea mucho más sostenible, compartido y se sumen otras instituciones e iniciativas privadas al esfuerzo", dado que "tienen un beneficio y una rentabilidad", ha apostillado.

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y VOLUNTARIOS

Sobre el Centro de Interpretación de los Patios, la alcaldesa ha indicado que "se busca una solución para que este recurso, que es una puerta de entrada a la seña de identidad de los patios, se pueda abrir en las mejores condiciones, con los contenidos que ya tiene y permita que juegue el papel que tiene que jugar como espacio de interpretación para visitantes que no conocen", de forma que "se busca una fórmula que equilibre tanto las limitaciones en la contratación de personal, como las posibilidades del Ayuntamiento de hacerlo en solitario".

En cuanto a los voluntarios, la concejal Carmen González ha recordado que en el año 2018 se van a cubrir todos los días y todas las horas del concurso.

Entretanto, la alcaldesa ha señalado que "a estas alturas nadie duda que el reconocimiento que se logró hace cinco años ha supuesto un espaldarazo indiscutible en una seña de identidad fundamental para Córdoba, como son sus patios", a lo que ha agregado que "la Unesco reflejó en su declaración una forma de vida y convivencia en los espacios comunes, en los que las plantas tienen su protagonismo".

Además, ha asegurado que "lo que la Unesco hizo con la declaración fue lanzar un mensaje al mundo de una manera muy sutil sobre fomentar la convivencia vecinal en momentos de conflicto como los actuales y a pesar de todos los elementos de modernidad y el desarrollo de muchos ciudades sigue siendo posible y un elemento para subrayar".

Por ende, ha enfatizado que "la declaración supone un revulsivo en los patios" ante "las decenas de miles de visitantes a lo largo de todo el año", porque "afortunadamente ya no solo se concentran en el mes de mayo, fruto de otras iniciativas muy novedosas", por lo que "se ha conseguido que el atractivo se alargue más en el año y sea una oportunidad no solo para visitantes, sino para muchos cordobeses", ha apuntado.

En este caso, ha aconsejado que "los patios tienen que seguir teniendo el componente de relaciones familiares, sociales y espacio para recibir visitas y hacer un modelo de vida", a la vez que ha valorado que el obsequio --una teja con decoración-- "tiene que ver mucho con la manera de entender los patios desde la ciudad", ha resaltado.
--EUROPA PRESS--

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital