Junta destina 3,2 millones para impulsar creación de empresas de jóvenes ganaderos del norte de la provincia
Menú principalabrir menu

» Ganadería

Junta destina 3,2 millones para impulsar creación de empresas de jóvenes ganaderos del norte de la provincia

11 de Enero de 2018 14:21h

Ruiz y Zurera (dcha.) durante la entrega de resoluciones
Ruiz y Zurera (dcha.) durante la entrega de resoluciones

CÓRDOBA.- La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, acompañada por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha hecho entrega de resoluciones de ayuda para la creación de empresas por parte de jóvenes ganaderos y ganaderas de las comarcas de Pedroches y Guadiato, donde se van a beneficiar 53 personas con una inversión de 3,2 millones.

Según ha indicado Ruiz, estas ayudas forman parte de la última convocatoria de resoluciones que van a permitir la instalación de un total de 120 jóvenes agricultores, 26 mujeres y 94 hombres, que recibirán ayudas por valor de unos 7,23 millones de euros en toda la provincia.

Esto supone que cada explotación recibiría una prima media cercana a los 60.000 euros. La Junta apuesta por el relevo generacional en el campo como uno de los elementos clave para la sostenibilidad del sector agrario. La delegada ha destacado al norte de la provincia por su "implicación con el sector ganadero, pieza angular de su desarrollo, su prosperidad y parte determinante de su propia cultura".

Durante su intervención, Ruiz ha comentado que "desde la Junta se apuesta por fomentar el relevo generacional ya que el sector agrícola y ganadero es presente pero debe ser futuro y para ello, fomentamos que los ganaderos y ganaderas tengan una oportunidad de desarrollar su proyecto de vida en el territorio, y a la vez contribuyan a su desarrollo socioeconómico".

La delegada ha puesto a estos profesionales como ejemplo de "superación, profesionalidad y compromiso con su trabajo", a la vez que ha destacado la "generación de empleo directo e indirecto, su adaptación a los nuevos y cambiantes retos, con el objetivo siempre de ofrecer la mayor calidad en un esfuerzo constante por modernizar y mejoras las explotaciones, haciéndolas más sostenibles y competitivas".

En concreto, la OCA Pedroche I contempla 21 expedientes y una inversión de 1,3 millones, Pedroches II, 23 expedientes y otro 1,3 millónes y Guadiato, nueve expedientes y 569.500 euros.

La delegada del Gobierno de la Junta ha destacado que Córdoba tiene un "potencial enorme para el desarrollo del sector agrícola y ganadero, así como las industrias agroalimentarias, que generan riqueza y oportunidades".

Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos destina a fomentar que los jóvenes se comprometan con el campo, al ver en este ámbito una verdadera posibilidad de emprendimiento.

Por regla general los jóvenes que se instalan en explotaciones agrícolas y ganaderas son más dinámicos, con empresas mejor dimensionadas, más viables, con una mejor cualificación y son más abiertos a innovaciones y a sistemas de producción más sostenibles, como es el caso de la agricultura ecológica.

En este nuevo marco de programación, y concretamente en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A) 2014/2020, se refuerzan aún más las políticas orientadas hacia los jóvenes agricultores y ganaderos, siendo la línea de incorporación a la actividad agraria la medida con mayor visibilidad en el medio agrario.


--EUROPA PRESS--

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital