El subdelegado de Córdoba destaca "la gran apuesta inversora" del Gobierno con 2,1 millones para el patrimonio cultural
Menú principalabrir menu

» Córdoba

El subdelegado de Córdoba destaca "la gran apuesta inversora" del Gobierno con 2,1 millones para el patrimonio cultural

12 de Enero de 2018 18:27h

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado



El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha destacado este viernes "la gran apuesta inversora" del Ejecutivo central con el patrimonio cultural de la provincia, que dobla su aportación con un total de 2,1 millones de euros con cargo al 1,5 por ciento cultural, procedentes del Ministerio de Fomento y que recalan en cinco proyectos de la provincia, uno de ellos en la capital.

En una nota, Primo Jurado ha resaltado "el gran esfuerzo inversor del Gobierno de España para la provincia, que amplía de tres a cinco los municipios beneficiados con estos fondos con respecto a la anterior convocatoria", y ha recordado que "estas aportaciones generarán empleo y riqueza con la preservación del patrimonio cultural, a la vez que respetan el legado recibido y fomentan el uso público favoreciendo el acercamiento social a dicho patrimonio".

Con un importe total de 2.112.015 millones de euros, se llevarán a cabo obras en cinco municipios de la provincia. En concreto, se actuará en la consolidación y puesta en valor de la muralla de Cabra y su entorno, para lo que el Ministerio de Fomento aporta 880.282,10 euros, el 65 por ciento del presupuesto total de la actuación.

En la capital se llevarán a cabo trabajos de restauración, rehabilitación y adaptación de la iglesia y antiguo convento de Regina Coeli para uso cultural y turístico, intervención en Regina II. El Ministerio de Fomento aporta 493.665,44 euros, el 70 por ciento del presupuesto total de la actuación.

En el municipio de Palma del Río se procederá a la restauración y conservación de los tramos de la Calle Cerro de la Iglesia (Alcazaba) y Calle Rioseco (Huerto de Santa Clara), de la muralla almohade. El Ministerio de Fomento aporta 69.799,66 euros, el 67 por ciento del presupuesto total de la actuación.

En Priego de Córdoba se acometerá la restauración de la torre (T3) y lienzo (L2) del castillo, para lo que se contempla un desembolso de 182.430,54 euros, el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación. Y en Puente Genil se pondrá en valor la zona sur del yacimiento arqueológico 'Villa Romana de Fuente Álamo' con 485.837,30 euros, el 64,33 por ciento del presupuesto total de la actuación.

Cabe destacar que el programa del '1,5 por ciento cultural' responde al mandato constitucional por el cual los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran y se ampara en la Ley de Patrimonio Histórico.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la segunda publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia. El objetivo del Ministerio de Fomento y del de Educación, Cultura y Deporte es la publicación de convocatorias con periodicidad anual.
--EUROPA PRESS--

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital