El Gobierno andaluz declara Zona Arqueológica la Villa de Mitra en Cabra
Menú principalabrir menu

El Gobierno andaluz declara Zona Arqueológica la Villa de Mitra en Cabra

01 de Marzo de 2016 20:13h

ANDALUCÍA.- El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Zona Arqueológica, la Villa de Mitra en Cabra (Córdoba). El yacimiento, que debe su nombre a una excepcional escultura de este dios, la única de pieza completa encontrada en la Península Ibérica, constituye uno de los mejores ejemplos de villa romana de peristilo (con galería interior de columnas) en la antigua provincia Bética.

El enclave, igualmente representativo del tipo de asentamiento rural de la zona durante los siglos I y II a.C., sigue los cánones que los agrónomos romanos exigían para este tipo de explotaciones: se sitúa en un lugar de tierras fértiles y al pie de una vía de comunicación, el camino que unía Cabra con Córdoba. Su ocupación se prolongó hasta el siglo VII como aldea visigoda, periodo del que perviven los restos de un edificio de culto cristiano y una necrópolis asociada.

Las intervenciones arqueológicas pusieron al descubierto sólo el núcleo central de la zona residencial de la 'pars urbana', donde las estancias se distribuyen en torno a un patio porticado con un estanque en el centro. La escultura del dios Mitra, cuya aparición motivó la primera excavación en la década de los 50, formaba parte de la decoración de este estanque. Las otras dos partes del conjunto, 'pars rustica' y 'pars fructuaria', son menos conocidas.

Las paredes de la edificación romana conservan restos de estuco decorado con bandas de color rojo y sus suelos presentan fragmentos de mosaicos de finales del siglo III, en su mayor parte geométricos aunque también los hay vegetales y figurativos.

El estanque, cuya originaria planta rectangular fue alterada con posteriores nichos semicirculares, se adornaba con estatuas de Mitra Taurotoknos, Dionysios y Eros Dormido, así como con un grupo escultórico de Niño con Liebre en el surtidor.

La primera de estas piezas se exhibe en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. Realizada en mármol blanco y restaurada en 2008, la escultura de Mitra es uno de los escasos ejemplares que muestran en España el ritual de la "taurotocnia": el dios le clava una daga al toro, el perro guardián del alma bebe su sangre purificadora y un alacrán devora sus testículos, de los que nacen los animales y las personas.

Las estatuas de mármol de Dyonsios y de Eros Dormido se ubican en el Museo Arqueológico Municipal de Cabra, mientras que la del Niño con Liebre es de propiedad particular y figura en el Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid.

Los bienes muebles vinculados al yacimiento se completan con un 'labrum' tardorromano (recipiente en piedra caliza y con decoración geométrica) y cinco mosaicos conservados en el Museo Arqueológico Municipal de Cabra.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital