Córdoba contará con un monolito en homenaje a la Policía Local en el Vial
Menú principalabrir menu

» Córdoba

Córdoba contará con un monolito en homenaje a la Policía Local en el Vial

18 de Diciembre de 2017 13:38h

Homenaje a las policías María Ángeles García y María Soledad Muñoz
Homenaje a las policías María Ángeles García y María Soledad Muñoz

CÓRDOBA.- La capital cordobesa prevé contar desde diciembre del año 2018 con un monolito en homenaje a la Policía Local, en el que aparezcan los nombres de agentes fallecidos en acto de servicio, hasta el momento María de los Ángeles García y María Soledad Muñoz asesinadas el día 18 de diciembre del año 1996, y que se ubicará en el Vial Norte, junto a la zona de la bandera de España.

Así lo ha anunciado este lunes el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, quien junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y portavoces y concejales de los grupos del Ayuntamiento han acompañado a las familias de las dos policías locales asesinadas en 1996 en el monolito de Llanos del Pretorio, donde han guardado minuto de silencio y han depositado distintos ramos de flores.

En este sentido, el concejal, quien ha expresado que este asesinato "marcó a la Policía Local y a la ciudad", espera que en diciembre de 2018 se pueda inaugurar un monolito junto a la bandera de España que "refleje todas los policías locales que han fallecido en acto de servicio", pero que además con él se le dé a la Policía Local "el aspecto que merece en cuanto al servicio que realiza en la ciudad", ha apuntado.

Con tal fin, Aumente ha adelantado que se sacará un concurso para que "se presenten todas las ideas" y que "no sea un monolito clásico, para no conmemorar solo los fallecimientos", ha abundado.

Mientras, la alcaldesa ha señalado que "después de 21 años sigue siendo obligado rendir homenaje a estas dos policías y en su nombre a todos los hombre y mujeres que componen a día de hoy el Cuerpo de la Policía Local".

No obstante, ha elogiado que las agentes "demostraron la defensa del cumplimiento de la norma y el respeto a una manera de entender cómo se tiene que organizar la ciudad", a lo que ha añadido que "en defensa de un delito que se estaba cometiendo pusieron en riesgo incluso hasta su vida perdiéndola ese día".

LOS HECHOS

En concreto, el suceso se registró sobre las 8,50 horas de un día como hoy hace 18 años a la altura de la Ermita del Pretorio, donde las dos agentes de la Policía Local fallecieron tras ser tiroteadas en una persecución a un turismo de color blanco. Las agentes perseguían a los dos autores de un atraco en una sucursal del Banco de Santander junto a la Plaza de las Tendillas, que se produjo sobre las 8,30 horas.

Minutos después, ya se registraron disparos a la altura de la calle Los Omeyas entre los atracadores y la Policía Local, donde hubo cuatro heridos, entre ellos el guardia jurado Manuel Castaño, que utilizaron como rehén.

Con posterioridad, el tiroteo continuó en la zona adyacente, a la altura de la Ermita del Pretorio, donde un coche de la Policía Local pretendía interceptar el turismo en el que huían los atracadores. En ese momento, uno de los atracadores descendió del vehículo y, de pie, junto al coche patrulla de la Policía Local, ametralló a las agentes a quemarropa.

De hecho, las dos agentes de la Policía Local cordobesa ni siquiera tuvieron tiempo de descender del coche patrulla.

Cabe recordar que el Ayuntamiento entregó en 2013 a título póstumo a las dos agentes la Cruz del Mérito Profesional, en su modalidad de primera categoría y con distintivo rojo, recogidas por el hermano de María Soledad y el hijo de María de los Ángeles. También estuvo presente en el acto el guardia de seguridad que resultó herido en el suceso, Manuel Castaño.


--EUROPA PRESS--

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital